Foto VD/ Organizaciones sociales y sindicales demandan a Sala de lo Constitucional respetar elección de representantes ante Consejo Nacional del Salario Mìnimo.Foto VD/ Organizaciones sociales y sindicales demandan a Sala de lo Constitucional respetar elección de representantes ante Consejo Nacional del Salario Mìnimo.Organizaciones sociales y sindicales pidieron, este miércoles, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respetar la elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

 
“Respaldamos los resultados obtenidos en el proceso electoral que dio como resultado la nueva conformación del actual Consejo Nacional de Salario Mínimo. Dicho proceso fue transparente y en él se nos permitió participar en igualdad de condiciones”, sostienen las organizaciones sociales y sindicales, en Conferencia de prensa brindada esta mañana en el bulevar Los Héroes.

Maricarmen Molina, integrante de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador  (CSTS), dijo que como organizaciones “respaldan el proceso de elección del Consejo Nacional del Salario Mínimo. Además hacemos un llamado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a que respeten la decisión”.

Los manifestantes exigieron a la Sala de lo Constitucional hacer “prevalecer el derecho que como representantes legítimos y representativos del sector laboral tenemos, de elegir libremente a nuestros representantes en las instancias tripartitas, tal como lo establecen las fuentes de derecho nacional e internacional sin ninguna clase de injerencia patronal”.

Las organizaciones sociales y sindicales también pidieron respeto al incremento del salario mínimo que surgió del nuevo CNSM y reconocieron que por primera vez en la historia del país se ha logrado un aumento justo. Este aumento es de $300.00 en el sector de comercio e industria, de $295.20 en la maquila, $225.00 en la corta de caña y café; $200.00 en el sector agrícola, tiene todo nuestro apoyo y respaldo.

Por otra parte, rechazaron la actitud mezquina y poco solidaria de la gran empresa privada que ha intentado justificar su oposición al incremento al salario mínimo basándose en algunas declaraciones desacertadas de funcionarios, y amedrentando a la población con despidos masivos, cierres de empresas y aumentos de precios.

Cabe destacar que organizaciones empleadoras de la Mediana, Pequeña y Microempresa también se sumaron al respaldo del aumento al salario mínimo.

“Es cuestión de ser bien eficiente, es decir,  buenos administradores para ser solidario con la clase trabajadores que son los que nos permiten a nosotros obtener la riqueza”, dijo Ana Dolores, representante de la  Pequeña y Mediana Empresa de El Salvador (ALAMPYME)

Entre las organizaciones sindicales que brindan apoyo al CNSM están: Confederación Sindical de Trabajadoras y trabajadores de El Salvador (CSTS), la Confederación Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador  (UNTS), Las organizaciones sociales: Frente Nacional Agrario (FNA), Movimiento Popular Revolucionario 12 de Octubre (MPR-12), Concertación Intergremial Rafael Aguiñada Carranza CIRAC, Frente Sindical y Social Salvadoreño  (FSS), Presentes como representantes de las y los trabajadores del país, junto a la representación de organizaciones de empleadores como: La Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de El Salvador (ALAMPYME),  Cooperativas cañeras y cafetaleras y el Movimiento de Vendedores Independientes Unidos  (MVIU).


 

 

 

DE INTERÉS

Concentración para inaugurar el II Encuentro C.A. de solidaridad con Cuba

Organizaciones sociales y políticas y el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba,…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS