José Guillermo Maza  acusado de negociaciones ilícitas enfrenta audiencia preliminar por segundo día consecutivo. José Guillermo Maza acusado de negociaciones ilícitas enfrenta audiencia preliminar por segundo día consecutivo.El juzgado 1° de Instrucción instaló este martes el segundo día de audiencia preliminar contra el ex Ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, quien es acusado de negociaciones ilícitas.

Según Fiscalía, Guillermo Maza avaló reclamos de Gillermo Osegueda Gine (quien se encuentra prófugo en este momento), representante de CPK Consultores S.A. de C.V, relacionados con alargar el plazo para la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután, lo que implicaba también la erogación de fondos públicos de $1.7 millones.

El imputado enfrenta por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que el juez Levis Italmir Orellana decretara sobreseimiento provisional en el año 2015, mientras la Fiscalía trabajaba en peritajes financieros que ya fueron concluidos, lo cual dio el aval a que el caso se reabiera en noviembre del año pasado.

Junto a Maza son procesados también doce personas más, entre los que están varios contratistas y un notario, acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

El ex ministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud del año 2004 al 2009 (urante el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, tambien enjuiciado por corrupción), y fue condenado en 2014 por el delito de actos arbitrarios a 3 años de presión que fueron sustituidos por jornadas utilitarias públicas.

Este martes enfrentó el segundo de tres días de audiencia preliminar, al ser acusado de negociaciones ilícitas; los delitos se cometieron  presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Durante un receso de la audiencia, Guillermo Maza expresó no haber sido el único en haber tomado decisiones, mientras se realizaron las negociaciones.


 

 logofb  logotw logoinst logoytb 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

 

 

OPINIONES

Felicitaciones maestras y maestros en su día
Publicado: Lunes, 19 Junio 2017 19:25

El Salvador, Costa Rica y Cuba celebramos el Día del Maestro el 22 de junio de cada año. La historia registra como inicio de esta celebración en nuestro país, a partir de 1928, y se dice que la fecha se eligió como conmemoración a la fecha de fallecimiento del General Francisco Menéndez Valdivieso, a quien se reconocía como impulsor de la dignificación del magisterio.

ECONOMÍA

MOP informa proceso de licitación y construcción de By-Pass en San Miguel
MOP informa proceso de licitación y construcción de By-Pass en San Miguel
Publicado: Viernes, 23 Junio 2017 15:30

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), publicaron los resultados del concurso de Diseño y Supervisión del Proyecto de Construcción de By Pass, en San Miguel.

El Salvador expone ventajas de parques científicos tecnológicos
El Salvador expone ventajas de parques científicos tecnológicos
Publicado: Viernes, 23 Junio 2017 12:19

El foro «Parques científicos tecnológicos: Una alternativa viable y necesaria para el desarrollo económico y social del país», se llevó a cabo esta mañana.

Noti-GOBSV

MUNICIPAL

Alcaldía de Mejicanos inicia programa de alfabetización en todo el municipio
Alcaldía de Mejicanos inicia programa de alfabetización en todo el municipio
Publicado: Jueves, 22 Junio 2017 12:59

El primer paso del Programa de Alfabetización Municipal es realizar un censo en todo el municipio, para determinar la cantidad de personas que no saben leer ni escribir. 250 estudiantes participan en foro Alfabetizando para una cultura de paz

Alcaldía de Ciudad Delgado festeja a maestros del municipio
Alcaldía de Ciudad Delgado festeja a maestros del municipio
Publicado: Viernes, 23 Junio 2017 15:05

Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado, reconoció el impacto positivo que está teniendo en la municipalidad el Plan El Salvador Seguro, como parte de los esfuerzos conjuntos de maestros y alcaldía. Municipalidad de Ciudad Delgado entrega becas universitarias

ANUNCIO

 

 

MÁS NOTICIAS

La comida está garantizada: Lluvias no provocaron daños severos en cultivos

Las mayores afectaciones se registran en zonas de Ahuachapán, San Salvador, Cuscatlán y Usulután.

Llamado a la calma tras fuerte sismo sentido en todo el país

Tras un fuerte sismo que sacudió todo el territorio salvadoreño, y con epicentro en Guatemala, las autoridades llamaron a la población a guardar la calma y hacer caso omiso de rumores.

Vicepresidente Ortíz entrega insumos a personas retornadas en Usulután

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, presidió la entrega de insumos y equipos para apoyar iniciativas productivas de compatriotas retornados de EEUU, en Santa Elena, Usulután.

Califican de fracaso el sistema privado de ahorro para pensiones

Organizaciones sociales y sindicales afirmaron hoy que el sistema privado de ahorro para pensiones ha sido un rotundo fracaso.

Cardenal salvadoreño promoverá la reconciliación nacional

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, llamado a convertirse el 27 de juni en el primer Cardenal de El Salvador, llamó a la reconciliación en su última homilía como Obispo Auxiliar de San Salvador.

Llaman a diputados abstenerse de votar por una ley de aguas mercantilista

El Movimiento Popular de Resistencia llama a diputados a abstenerse de votar por una ley de aguas mercantilista, que solo favorece al gran capital.