José Guillermo Maza  acusado de negociaciones ilícitas enfrenta audiencia preliminar por segundo día consecutivo. José Guillermo Maza acusado de negociaciones ilícitas enfrenta audiencia preliminar por segundo día consecutivo.El juzgado 1° de Instrucción instaló este martes el segundo día de audiencia preliminar contra el ex Ministro de Salud, José Guillermo Maza Brizuela, quien es acusado de negociaciones ilícitas.

Según Fiscalía, Guillermo Maza avaló reclamos de Gillermo Osegueda Gine (quien se encuentra prófugo en este momento), representante de CPK Consultores S.A. de C.V, relacionados con alargar el plazo para la reconstrucción del hospital San Pedro, en Usulután, lo que implicaba también la erogación de fondos públicos de $1.7 millones.

El imputado enfrenta por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que el juez Levis Italmir Orellana decretara sobreseimiento provisional en el año 2015, mientras la Fiscalía trabajaba en peritajes financieros que ya fueron concluidos, lo cual dio el aval a que el caso se reabiera en noviembre del año pasado.

Junto a Maza son procesados también doce personas más, entre los que están varios contratistas y un notario, acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad documental agravada y falsedad ideológica.

El ex ministro Maza Brizuela, fungió como titular del Ministerio de Salud del año 2004 al 2009 (urante el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, tambien enjuiciado por corrupción), y fue condenado en 2014 por el delito de actos arbitrarios a 3 años de presión que fueron sustituidos por jornadas utilitarias públicas.

Este martes enfrentó el segundo de tres días de audiencia preliminar, al ser acusado de negociaciones ilícitas; los delitos se cometieron  presuntamente en la reconstrucción del Hospital San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Durante un receso de la audiencia, Guillermo Maza expresó no haber sido el único en haber tomado decisiones, mientras se realizaron las negociaciones.


 

 

 

DE INTERÉS

15 y 16 de junio se realizará Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad

El Canciller de la República, Hugo Martínez, aseguró que el 15 y 16 de junio se realizará…

OPINIONES

La gente, los recursos y los votos en la Asamblea
Publicado: Lunes, 22 Mayo 2017 19:47

A muchos les gusta recordar que la finalidad del Estado es la persona humana, así lo establece el Artículo 1 de la Constitución de la República, es el origen y fin de la actividad del Estado; esto supone que los funcionarios, al actuar, lo hagan con lealtad a este mandato. Estamos a punto de perder un crédito contingencia para la recuperación de desastres naturales porque los diputados de Arena olvidan este mandato.

INTERNACIONALES

ECONOMÍA

Bajas en los combustibles de $0.10 a $0.05 centavos
Bajas en los combustibles de $0.10 a $0.05 centavos
Publicado: Lunes, 22 Mayo 2017 14:53

Los precios de las gasolinas, el diésel y diésel bajo en azufre, experimentarán bajas en los precios desde diez centavos hasta los cinco centavos de dólar por galón, al conocerse este lunes los nuevos precios de referencia para los combustibles.

MUNICIPAL

Ministerio de Justicia entrega equipo a 14 alcaldías
Ministerio de Justicia entrega equipo a 14 alcaldías
Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 16:28

Con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial en materia de prevención de las municipalidades de Apopa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Nejapa, el viceministro de Prevención Social hizo entrega de equipo de transporte y técnico.

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

POLÍTICA

POLÍTICA

POLÍTICA

POLÍTICA

POLÍTICA