Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután, del partido Gana, fue detenido por la Policía Nacional Civil atendiendo una orden administrativa de la Fiscalía General, que acusa al edil de financiar agrupaciones de pandillas.

Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután. Capturado.Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután. Capturado.


"El alcalde y otro empleado de la alcaldía de Usulután fueron detenidos por la policía bajo orden de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados de organizaciones terroristas en calidad de financista de pandillas", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

También fue detenido el gerente de mercados de la comuna, José Ricardo Cortéz Campos, acusado del mismo delito.

De acuerdo a las investigaciones, el alcalde habría entregado a las pandillas dinero proveniente de la recaudación de cobros municipales a los vendedores en el mercado de Usulután.

"Cuando se hacían los cobros en el mercado, en algunos casos, el recolector municipal no entregaba recibo de pago a todos los vendedores, entonces el dinero de aquellos vendedores que no recibían recibo de su pago era el que se presume era entregado después a las pandillas", agregó la fuente.

Tras la detención del alcalde, la fiscalía procedió a realizar un allanamiento en la alcaldía de Usulután en busca de pruebas en contra de los dos funcionarios.

Un fiscal dio detalles de la relación del alcalde con dos clicas de la MS -LA Locos Salvatruchos y Criminales Ganster Locos Salvatruchos- que entraron en contacto en la campaña electoral de 2015; entonces Jaime era aspirante y pactó con la pandilla "apoyo a algún tipo de negocios a cambio de votos".

El pacto derivó que el alcalde entregó dinero procedente de cobros municipales en los mercados a las pandillas que suman en una año 32,000 dólares.

Una de las estructuras asesinó a siete hombres, dos mujeres e intento de homicido tentado que poseían puestos en el mercado, entre 2013 y 2015.

La Fiscalía posee prueba documental, pericial y testimonial, siendo la prueba más fehaciente un video incautado de un celular de un palabrero, en donde negocian acuerdos de dinero.

"El alcalde decide sacar el billete (para las pandillas de los impuestos obtenidosdel pago de los mercados" dijo una fuente fiscal.

Los detenidos serán llevados a un juzgado especializado de instrucción; además de estas detenciones, la Fiscalía giró ordenes de captura para 75 individuos, de los que ya están detenidos 27 y avisados 23 en centros penales.

Estas personas se beneficiaron del dinero desviado para la compra de armas para enfrentar a fuerzas militares y policiales.


 

 

DE INTERÉS

País pierde $190 millones en préstamos por negativa de Arena

Son tres préstamos los que el país ha perdido en los últimos meses por un monto de $190…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS