La implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) en Zacatecoluca, ha dado lugar a una baja del 59.4% de los homicidios, según datos registrados por las autoridades gubernamentales en el marco de las acciones que se impulsan desde inicios del año pasado, como parte del plan.

Asimismo, los casos de delitos de extorsión disminuyeron de 39% a 26% en este municipio, uno de los primeros diez priorizados en el PESS, junto a Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Soyapango y Cojutepeque.

Actualmente se implementa una segunda fase en la que se han incorporado otros 16 municipios, mientras se proyecta que a final de año se inicie con la implementación de la tercera fase, para abarcar la totalidad de los 50 municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en el PESS.

En el marco del plan, se ha invertido en Zacatecoluca $4,3 millones: 2.5 millones invertidos por la alcaldía, otros 488.194 por el gobierno y 1.3 millones por cooperantes internacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cooperación Italiana, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En cuanto a las acciones implementadas en el componente de control y persecución del delito, en Zacatecoluca se han establecido 4 sectores priorizados en los cuales se desplegaron seis equipos de trabajo y la Policía Comunitaria, así como un plan de protección escolar en siete centros educativos.

Además, se ha fortalecido las áreas de investigación, inteligencia y antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.

También se impulsan acciones en materia de prevención, algunas de ellas son los huertos escolares desarrollados en dos centros educativos y el programa Seamos Productivos del Ministerio de Educación –mediante el cual se promueve una cultura emprendedora-  ejecutado en tres instituciones educativas con 1,335 estudiantes formados y siete emprendimientos con capital semilla por más de $42.000.

Se ha instalado también una bolsa municipal de empleo que ha permitido oportunidades laborales a 57 personas; se  ha beneficiado a 258 personas con el apoyo de la estación acuícola de Santa Cruz Porrillo, instruyéndoles en el cultivo de tilapia y camarón; y se ha brindado apoyo para el fortalecimiento de los emprendimientos de 350 empresarias y empresarios del lugar.

Dentro de estos resultados destaca también que, producto de las acciones para facilitar la reinserción de niñas, niños y adolescentes al sistema educativo, la matrícula escolar de los centros de educación priorizados en Zacatecoluca incrementó un 5%.


DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS