El Grupo Parlamentario del FMLN introdujo este jueves una pieza de correspondencia para establecer, en la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa Municipal, el fuero laboral post maternidad.

De conformidad al artículo 42 de la Constitución de la República, que establece que la mujer trabajadora tendrá derecho a un descanso remunerado antes y después del parto y a la conservación del empleo, los y las diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN presentaron este jueves a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 29-A de la Ley del Servicio Civil y 59-A de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal.

Dicha reforma consiste en brindar estabilidad laboral post parto a las madres, por el período de un año, luego de cumplir su tiempo de licencia por maternidad de cuatro meses.

La iniciativa fue presentada por los diputados Nelson Quintanilla, Jaime Sandoval y las diputadas Reina Villalta, Marina Alvarenga, quienes conforman la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de La Mujer y la Igualdad de Género, de este Primer Órgano de Estado.

Quintanilla explicó que la pieza de correspondencia es un complemento a la propuesta de reforma al artículo 113 del Código de Trabajo que se encuentra en la etapa final de estudio en el seno de la Comisión de Trabajo, y que pretende crear un fuero por maternidad. "Estamos presentado esta reforma a dos cuerpos de ley para que el fuero por maternidad no solo sea en el sector privado, sino también para las mujeres que laboral en el sector público y municipal", dijo.

Con esta iniciativa "estamos garantizando que cuando las mujeres regresen de cumplir su periodo de licencia por maternidad, no se encuentren con la situación que el patrono les entrega la carta de despido, aun cuando ellas tienen un recién nacido a quien mantener y se ponga en riesgo su salud, alimentación y estabilidad familiar", recalcó el legislador.

La modificación a los citados artículos de la Ley del Servicio Civil y Ley de Carrera Administrativa Municipal plantea que, desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluyan doce meses contados a partir del descanso post-natal, a las mujeres funcionarias o empleadas comprendidas en las citadas leyes, "se les garantizará la permanencia del cargo o empleo, en consecuencia no podrán ser destituidas, despedidas, suspendidas o rebajadas de categoría, el periodo antes expresado, se denominará periodo de fuero por maternidad".

Los parlamentarios mostraron su satisfacción porque la propuesta goza del respaldo de todos los grupos parlamentarios que integran la comisión, así como del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Además, ya cuentan con la opinión de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Unión Mipymes y "estamos listos para dictaminar en los próximos días", expresó Quintanilla.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para cumplir obligaciones previsionales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un Mensaje a la Nación transmitido en Cadena…