El Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, desarrolló el foro: “Participación y violencia política de las mujeres”, donde funcionarias expresaron las experiencias de su participación en la política y sus desafíos.

En un conversatorio, cuatro mujeres, con una participación política activa, contaron sus experiencias: “Vengo participando en política desde la época estudiantil. Fui organizadora de una organización de mi carrera.  También, me metí a alfabetizar, aunque era perseguida políticamente. Situaciones de dignidad, de Justicia y de hacer algo por el país", contó la jefa de la fracción del FMLN, Norma Guevara.

Guevara dijo que cuando le dijo a su papá que estudiaría leyes, él no estuvo de acuerdo, pero salió en su defensa su abuela "déjala que ella decida", recordó. 

Por su parte, la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Luz Rivas, contó cómo, desde su ámbito laboral, inició su participación política: "no es fácil acceder a estos cargos".

Rivas recordó cómo algunos hombres aceptarán su trabajo de abogada "tuve que estudiar más, un triple esfuerzo, para que me aceptarán en una cooperativa en el sector agropecuario".

Maria Antonieta Josa, presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, en su poco trayecto en la política, explicó que nunca había participado en política, pero la oportunidad se dio "llegar hasta acá no ha sido fácil, para nosotras las mujeres cuesta. Debemos tener claro hacia donde vamos".

La diputada de Arena, Milena de Escalón, contó que cuando se fundó su partido estuvo rodeada de mucho hombres machistas.

Rendición de cuentas

Durante el evento, el Grupo parlamentario de mujeres realizó una rendición de cuentas, destacando la creación de las leyes marco a favor de las mujeres: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer (LIE) y la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), las cuales vienen a constituir el desarrollo legislativo nacional de dos convenciones o tratados: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer  (Belem Do Pará).

Además, se manifestó que el GPM apoyó la aprobación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, también reformas al Código Penal para incorporar el delito: “Incumplimiento del pago de la pensión compensatoria” (Art. 201-A), cuyo propósito es sancionar al cónyuge que evade pagar dicha pensión, pues generalmente son las mujeres quienes deben recibirla por quedar en desequilibrio económico luego del divorcio; y al Código de Familia, con el fin de volver imprescriptible el cobro de los alimentos debidos y no pagados por los padres a sus hijos e hijas.

El evento se llevó a cabo en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) y contó con la participación de legisladoras, concejalas, alcaldesas y lideresas de diferentes departamentos del país.


 

 

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS