Autoridades del Sistema Nacional de Salud, presentaron al Congreso el anteproyecto: “Ley de Salud Mental”, que regulará las medidas para que la población tenga una buena salud mental a través de la prevención y el tratamiento en comunidad.

“La salud mental ya no se atenderá en un manicomio, no sólo se atienden con internamiento en los hospitales, sino la visión de salud mental es tratarla desde la comunidad, familia, desde la red de servicios de primera atención”, explicó la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El anteproyecto de ley contempla el derecho de la población a tener salud mental, a la prevención de los trastornos mentales, a la atención de los trastornos mentales, cuando estos ya se han presentado.

“Este proyecto reconoce que una persona que adolece de problemas no debe de ser estigmatizada ni debe ser discriminada, ni marginada. Tiene que respetárseles sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales”, dijo Menjívar.

La ley reconoce que una persona que adolece de un trastorno mental tiene derecho a la reinserción educativa, el derecho al trabajo, a la familia, a que la comunidad lo proteja.

“Hemos hecho un esfuerzo de discusión entre todas las instituciones públicas de salud. Ha participado también el Ministerio de Educación, Justicia, Gobernación y Desarrollo Territorial, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionales que tiene ver con la salud mental”, informó.

Dentro de las patologías que se atienden en el sistema hospitalario, referente a la salud mental, están: depresión, suicidio, ansiedad, entre otras.

Según el coordinador de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, Arturo Carranza, alrededor de 6 mil 600 casos de trastornos mentales se han atendido al año.

Esperan que a corto plazo esta ley se convierta en una política de Estado: de atención desde la comunidad, la familia y desde la primera etapa de salud hasta la hospitalaria.


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…