La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso, inició la discusión del anteproyecto de Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador. Recibió a representantes del Ministerio de Economía, quienes se pronunciaron en contra de la minería metálica.

El asesor del Ministro de Economía, Geovanny Bertis, indicó que la normativa vigente debe adaptarse a las necesidades del país.

“Estamos frente a un sector con un marco regulatorio desde 1995, con reformas enmarcadas a las licencias de exploración y prórrogas, sin que se toque la esencia del marco legal. El Salvador no ha tenido una política minera, por lo tanto, se han tomado decisiones sin tener mayor claridad para regular este sector”, indicó durante su visita a la comisión.

Prohibir la minería metálica debe tener en cuenta algunas disposiciones: el alcance de la prohibición, la extracción y procesamiento artesanal, esta prohibición no deroga la normativa actual, la entrada en vigencia a la prohibición.

“Se debe separar, con bastante precisión, lo que es minería metálica con minería no metálica”, explicó.

La diputada del FMLN, Estela Hernández, dijo que el Ejecutivo, su partido y los mocionantes de la ley comparten la misma visión “en estar en contra de la minería metálica y estar a favor de la prohibición de la minería metálica”.

Para el diputado del FMLN, Guillermo Mata, recalcó que se debe analizar la prohibición de la minería metálica y todo lo relacionado a la misma será derogado “únicamente quedará vigente lo que corresponde a minería no metálica, que son las canteras (…) se considerará hacer nueva reforma o una nueva ley porque la existente data de 1995, que se hizo bastante acomodada a los intereses corporativos”.

El legislador coincide con los artículos de la normativa que prohíbe la minería metálica en el país porque el territorio es vulnerable. "Son zonas vulnerables o no compatibles con la minería las declaradas por circunstancias de soberanía, por protección ecológica ambiental o por declarársele de aguas subterráneas o superficial para el suministro de agua potable; en pocas palabras, todo el país no es compatible para ese tipo de concesiones de la minería", indicó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…