En su rutinaria sesión de trabajo, la Comisión legislativa de Salud recibió a las autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y al Ministerio de Educación, para consulta del proyecto de Salud Mental.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que como Gobierno ya está trabajando en la salud mental de los niños y niñas, “el año anterior hemos atendido un 7.3% de la población de cero a tres años. El porcentaje es bajo y bajo es el recurso con el que contamos. Me parece importante que la propuesta de Ley incluya aspectos preventivos para escolares, acordes a la realidad nacional que vivimos, incluyendo programas preventivos y fomentar la convivencia pacífica”.

Añadió que el Ministerio de Educación ha venido trabajando de la mano con Bienestar Magisterial en el tema de atención psicológica en los centros educativos, específicamente en educación inicial parvulario.

“Se debe poner atención a los primeros años de vida de los niños. La neurociencia está poniendo cada vez más claro que el cerebro desarrolla sus capacidades fundamentales en tres primeros años de vida”, comentó.

La iniciativa tiene como finalidad ofrecer a la población salvadoreña un servicio innovador, oportuno y adecuado en la red de hospitales públicos y privados, con un enfoque de derechos humanos, y busca establecer mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de salud mental en el país.

Para la directora del CONNA, Zaira Navas, el proyecto de ley debe incluir líneas de aplicación para una estrategia de salud mental dirigida a niñez y adolescencia, a fin de unificar esfuerzos en prevenir, diagnosticar y tratar correctamente los trastornos mentales, siempre que esté homologada con la LEPINA y la de Espectáculos Públicos.

“La LEPINA establece en su articulado que en el caso de los niños y niñas, la familia debe de estar pendientes a la salud preventiva y eso implica la detección a tiempo de cualquier tipo de padecimiento”, comentó.

Asimismo, sugirió revisar los conceptos de la nueva normativa para evitar alguna privación de derechos de la niñez “una ley de esta naturaleza debe buscar que la permanencia en un centro de salud sea el mínimo necesario y no dar lugar a creer que puede estar por mucho tiempo”.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…