Diputada del FMLN, Lorena Peña.Diputada del FMLN, Lorena Peña.La diputada del FMLN, Lorena Peña, solicitó este miércoles se derogue, en el Código de Familia, la autorización de los matrimonios infantiles.

“Hemos presentado una pieza de correspondencia con un proyecto de decreto, para que se derogue del Código de Familia la autorización de los matrimonios infantiles”, explicó a la prensa.

Actualmente el Código de Familia salvadoreño, en su artículo 14, inciso último, establece: “los menores de dieciocho  años podrán casarse si siendo púber, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada”.

Este artículo, señala la legisladora, es contradictorio con el artículo 159 del Código Penal, que regula el delito de violación en menor o incapaz: “El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de quince años de edad… será sancionado con prisión de catorce a veinte años”.

Por otra parte, en el mismo Código Penal, en el artículo 163, recalca que “el que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal mediante engaño, con persona mayor de quince años y menor de dieciocho años de edad, será sancionado”.

Para la diputada Lorena Peña existe una contradicción entre las legislaciones salvadoreñas, porque “en la legislación penal se establece que cualquier relación con una niña será considerado como una violación y en la otra permite se casen con el violador (…) Esto viola los derechos de la niñez y la adolescencia, la ley para una vida libre de violencia contras las mujeres”.

Espera que este punto no tenga problema “y si hay objeción, ahí vamos a conocer los pedófilos porque no puede ser se esté apoyando, se facilite la impunidad de los violadores por la legalización del matrimonio infantil”, recalcó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…