Una pieza de correspondencia fue introducida en la Asamblea Legislativa este miércoles, por mujeres del sector rural, solicitando la urgente aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mujeres organizadas del sector rural urgieron aprobar la Ley de Soberanía Alimentaria a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

“Estamos acá exigiendo que nos apoyen con la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria. Todas las mujeres del país necesitamos una Ley de Soberanía Alimentaria”, reiteró la representante de CONFRAS, Guadalupe Esquivel.

Recordó que el 5 de marzo de 1908, cientos de mujeres obreras de la fábrica textil Sirtwoot Cotton, en Boston, en Estado Unidos, permanecieron en huelga, demandando la igualdad salarial, la reducción de la jornada laboral de 12 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas.

La respuesta a esas demandas legítimas de las mujeres fue la represión y la quema de la fábrica, muriendo cientos de trabajadoras. Este hecho dio lugar a que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán, propuso que se estableciera el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas valientes mujeres que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadores organizadas contra la explotación capitalista.

En 1975, la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU) reconoció el 8 de maro como Día Internacional de la Mujer.

“Estamos conmemorando a esas mujeres que fueron quemadas por luchar por una oportunidad de descansar, por el voto, por las 8 horas de trabajo”, indicó.

Aprovechó demandar a las empresas privadas respetar a la mujer en su período de lactancia materna, en el tiempo de trabajo y en cumplir la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López, dijo que continuarán apoyando esta iniciativa, “estamos en la disponibilidad de seguir impulsando la aprobación de la ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador”.


 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…