Diputada Jackeline Rivera, del FMLN, recibe demanda de la FEDIM para despenalizar cuatro causales de aborto.Diputada Jackeline Rivera, del FMLN, recibe demanda de la FEDIM para despenalizar cuatro causales de aborto.

La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIN), solicitó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso salvadoreño, avance en legislar las cuatro causales para la despenalización del aborto.

“Nos gustaría que la Comisión dé su aval. Debería de agilizar el dictamen favorable”, dijo María Cornejo, miembra de la FEDIN.

En octubre del 2016, la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa y ahora presidenta de la FEDIN, diputada Lorena Peña, introdujo una pieza de correspondencia para reformar el Código Penal y permitir el aborto de forma excepcional, en caso de violación o embarazo de riesgo, que actualmente se pena con hasta 30 años de cárcel.

La propuesta, presentada por la presidenta del Congreso Lorena Peña, permitiría el aborto cuando la vida de una mujer esté en riesgo, cuando el embarazo sea producto de una violación o trata de personas, o cuando exista una malformación del feto (específicamente cuando sea inviable la vida extrauterina del feto).

“Con esto estaríamos dando un paso más a la justicia en el país, a favor de una población que está siendo criminalizada por hechos que no son provocados por ellas, sino por situaciones de salud y condición social. Este sería un acto de justicia”, opinó Maide Recinos, de la FEDIN.

Por su parte, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, consideró que esta propuesta tiene como propósito apoyar el expediente que está en estudio en dicha Comisión Legislativa.

“Busca reformar el Código Penal para legislar en el sentido que existan cuatro causales que avalan la interrupción del embarazo”, explicó.

El pasado lunes 27 de febrero, la Comisión de Legislación realizó un foro para debatir el tema de la despenalización del aborto. A dicho evento asistieron 17 organizaciones sociales y de iglesias, de las cuales, 12 externaron el apoyo a la interrupción del embarazo en El Salvador.

“Esta significa que la población salvadoreña ha ido evolucionando. Interrumpir el embarazo ha sido delictivo, en los  pensamientos conservadores”, indicó la legisladora.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Empresas salvadoreñas, apoyadas por PROESA, hacen negocios en EEUU

Una delegación de empresas salvadoreñas pertenecientes al sector de servicios,…