Canciller Hugo Martínez, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.Canciller Hugo Martínez, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.La Asamblea Legislativa aprobó, con 61 votos, una solicitud del Ejecutivo para fortalecer el programa de atención a los compatriotas en el exterior, que puedan ser amenazados por alguna deportación.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo una reunión con los diputados y diputadas de la Comisión de Relaciones Exteriores para informarles la pretensión de ampliar la segunda fase del Plan de Atención y reinserción de personas retornadas.

Esta va dirigida a brindar asesoría legal especializada a nuestro compatriotas en los EEUU, “con esta propuesta la vamos a extender en toda la unión americana”, dijo.

A un año de su implementación, se ampliará los programas de atención a los retornados. Recordó que el dinero que surja de los servicios consulares continuará invirtiéndose en los programas de atención a nuestros compatriotas.

“Lo que estamos compartiendo ahora, y pidiendo, es que creemos un fondo de actividades especiales para la atención a los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior y para las personas retornadas. Este fondo lo van a constituir los ingresos que tenemos por los servicios consulares que se brindan, con excepción de la excepción de pasaportes. Esos servicios consulares generaron un ingreso en el 2016, de aproximadamente 5.2 millones de dólares y es la perspectiva que se tiene para este año y ese constituiría el fondo este año”, explicó el canciller durante una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.

Esos recursos que ya estaban ingresados al Prepuesto General de la Nacional, “en vez de ir al fondo general vayan a un fondo específico”.

Este fondo sólo se podrá utilizar para dos situaciones: contratar apoyo y asesoría legal especializada para nuestros compatriotas en los Estados Unidos; invertir en programas de reinserción de los compatriotas que sean retornados aquí en El Salvador.

Cancillería rendirá un informe semestral a la Asamblea Legislativa a través de la comisión de Relacione Exteriores. 


 
 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Celebran 87 aniversario del Partido Comunista

La Secretaría de la Memoria Histórica del FMLN celebró la tarde del miércoles, en el…