La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, consideró que la oligarquía del país pretende que se respete sólo el poder Judicial y no al Legislativo y Ejecutivo.



La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, consideró que la oligarquía del país pretende que se respete sólo el poder Judicial y no al Legislativo y Ejecutivo.

"Aquí se dice que hay que respetar la separación de poderes, pero sólo quieren se respete al supra-poder en el cual se quiere erigir la oficina jurídica de la oligarquía de este país. Es único poder que se debe de respetar.  Ningún otro poder se está respetando desde que estos cuatro magistrados comenzaron a legislar y comenzaron a irrumpir y usurpar función”, indicó.

Dijo que la mayoría de las decisiones que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han atado las funciones al gobierno, “los nefastos precedentes jurisprudenciales, que hoy estamos aceptando como válidas, como constitucionales, son para el futuro una irrupción del Estado constitucional de derecho”.

Rivera señaló inconsistencias en las últimas sentencias que la Sala de lo Constitucional hizo: "La Sala de lo Constitucional irrumpió en las facultades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y hoy puede que les haya gustado, pero la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para sustituir funciones del TSE. Sí para verificar la legalidad de sus actos, no para contar votos".

Segunda incongruencia. “Hoy estamos justo eligiendo Corte de Cuentas. La Sala de lo Constitucional dijo, cuando destituyó al fiscal Astor Escalante, entre otras fumadas que da la Sala; dijo en esa ocasión que una legislatura no podía elegir dos veces elección de segundo grado. Y hoy estamos a punto de elegir dos veces Corte de Cuentas de la República. ¡Que incongruencia!”

¿Y a esas resoluciones quieren ustedes que nos queremos callados? ¿A esas resoluciones quieren ustedes que no cuestionemos? ¿A ese tipo de incoherencias? “Es decir, si la Sala lo dice, aunque sea incoherente, hay que aceptarlo que es válido”, cuestionó.

Recordó que ni en la Constitución de la República, ni en la Ley de Procedimientos Constitucionales dice que la Sala puede declarar la invalidez de una Ley o de un artículo.

“Arena aplaude ahorita porque las resoluciones afectan al Gobierno y favorecen a la oposición (…) y si ustedes siguen aceptando ese tipo de argucias jurídicas, ustedes mismos están anulando el Estado Constitucional de Derecho que ustedes defienden”, indicó.

El actuar de la Sala se está convirtiendo en una dictadura: “¡qué más dictadura que esa!, si aquí todo lo que hace cualquier Órgano de Estado la Sala lo deshace en un plumazo. ¿Y esa no es dictadura? Yo con esa dictadura no estoy de acuerdo, no la quiero nunca en el país. Esta es una dictadura judicial que se pasa por donde quiere los tres poderes de Estado”.


 

 

DE INTERÉS

Ministro de Hacienda: Propuesta de pensiones presentada por la derecha, es más de lo mismo

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó este miércoles que la propuesta al…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS