El Movimiento Popular de Resistencia llama a diputados a abstenerse de votar por una ley de aguas mercantilista, que solo favorece al gran capital.

Foto VD/ Abel Lara del MPR12 y secretario general de CONFRAS (derecha).Foto VD/ Abel Lara del MPR12 y secretario general de CONFRAS (derecha).


El Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre (MPR12), exige a los diputados de derecha abstenerse de votar por una ley de aguas mercantilista, que solo busca favorecer al gran capital, el cual representa un grave riesgo al derecho humano al agua.

“Exigimos a los diputados abstenerse de votar por la propuesta de ley de aguas presentada por grupos parlamentarios de derecha, porque sólo busca beneficiar a los grandes empresarios, que son los mayores consumidores de agua y explotadores mercantilistas de vital líquido”, manifestó Abel Lara de Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre y secretario general de La Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS).

Lara explicó que “la propuesta presentada por Arena, Pcn, Pdc y Gana pretende la mercantilización y uso abusivo del agua. Crea una "Autoridad" del agua de carácter autónoma en la que participarían un referente del Ejecutivo, dos de COMURES y dos de la ANEP”.

La propuesta de la derecha, según el agricultor, elimina el rol representativo de los comités de cuencas y por tanto la participación efectiva de la población, se limita también a crear los organismos zonales de cuencas coma entidades técnicas y administrativas para la aplicación de la Ley en cada zona, y para cada organismo zonal Atenta contra el derecho humano al agua de la población. También se eliminan las figuras de permisos de abastecimiento, comunidades rurales y urbanas.

El Movimiento Popular de Resistencia pide se respete la propuesta de ley general de agua  presentada por las organizaciones sociales, en la que se garantiza el derecho al agua para la población, el agua como Bien público, no mercantil, y que la institución rectora del agua sea de carácter pública.

“El derecho humano al agua, jamás se podrá comparar el uso de agua para las comunidades con el uso de las empresas. Este contenido es un grave riesgo al derecho humano al agua de las de un mill6n de personas que son abastecidas por las 2,327 juntas comunitarias de agua potable en el país”, expresó Ángel Cotto del Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre.

“Las maniobras de estos partidos solo demuestran que ellos ven el agua desde el punto de vista mercantilista, no les interesa que el pueblo salvadoreño no tenga acceso al vital líquido”, añadió Cotto.  

El pasado 14 de junio los diputados de derecha presentación a la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley denominado “Ley Integral de Agua”. Iniciativa que a criterio de las organizaciones ambientales tiene como fin  privatizar el vital liquido.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS