La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa comenzó con los análisis de las diversas propuestas de reforma al sistema privado de pensiones.

 


Diputado del FMLN, Rolando Mata.Diputado del FMLN, Rolando Mata.


El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Hacienda, Rolando Mata, expresó este martes que su partido respalda la propuesta gubernamental de transformar el actual sistema privado de pensiones a un sistema mixto, que garantice el pago de las pensiones a los jubilados.

Mata recordó que el actual sistema fracasó, ha colapsado y se ha convertido para las AFP Crecer y Confía "un modelo para lucrar" a los dueños de estas empresas.

Agregó que el FMLN no está de acuerdo en reducir las prestaciones y las pensiones a los jubilados, como lo propone la Asafondos y el sector empresarial.

Rolando Mata destacó en la entrevista De Frente de Radio Maya Visión, que la propuesta presentada por el gobierno tiene a la base un sistema solidario y mixto, que garantice el pago de las pensiones a las y los jubilados, y así mismo mantiene la edad de jubilación y el tiempo de cotización.

Informó que dentro de la Comisión legislativa ya fue presentada la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), la del partido Gana, y se le pidió a la representación del sector de los trabajadores que afinen algunos detalles de su propuesta de reforma, que coincide en muchos puntos con la del gobierno.

El FMLN rechaza que se suba la edad de de retiro, se suba el tiempo laboral y el tiempo de cotización.

El diputado Mata reveló una de las "aberraciones" del actual sistema. Este año 2017 se jubilan las tres primeras personas que ingresaron al sistema de administración de los fondos de pensiones por capitalización individual. A una de las personas, la AFP le notificó que le dará 80 dólares mensuales de pensión cuando ella en su vida laboral ganaba $450 mensuales.

"El ahorro no le alcanza y esta aberración es lo que busca superar la reforma al sistema privado de pensiones", indicó el legislador.


 

 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS