La diputada del FMLN, Norma Guevara, y la diputada Lorena Peña, enfatizaron este martes que el FMLN está resolviendo el "cuchubal" que Arena se recetó con el decreto 100.

Diputada del FMLN, Norma Guevara.Diputada del FMLN, Norma Guevara. 

 


Las Diputadas del FMLN, Norma Guevara y Lorena Peña, reiteraron este martes que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén está resolviendo el "cuchubal" que Arena se recetó en el tema de pensiones, al darle, con el decreto 100, beneficios a un grupo minoritario de jubilados.

“No votamos por el FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales), por la privatización, no votamos por pasar pensiones de $800 a $2,000, como dice el mismo actuario de Arena en un canal de televisión, no votamos por eso y los que crearon este desorden son otros, se recetaron pensiones, algunos de ellos, exorbitantes e injustas, porque no la merecían”, indicó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

El decreto 100 fue creado en tiempos de las administraciones del partido Arena y dá beneficios a empresarios y ex funcionarios que se jubilaron en esa época, con una pensión exorbitante.

“No estamos hablando de hacer nuevos regalos sino de honrar nuevos compromisos. Para eso se debe honrar el monto de endeudamiento, pagar las pensiones de 160 mil salvadoreños, entre los cuales una minoría se lleva la mayor parte del Gobierno, porque le regalaron la pensión con el decreto 100”, reiteró.

La diputada del FMLN, Lorena Peña, tildó a ese regalo como el "cuchubal" que Arena recetó a sus funcionarios y empresarios, “el actual sistema no funciona, si esto estuviera bien no estuviéramos en esta reunión. Ha provocado un tercio de la deuda pública y dos tercios del déficit, eso no puede continuar y la piñata del decreto 100, por el que sólo el Frente no votó, hicieron esa piñata, un gran cuchubal, duplicaron injustificadamente la pensión, los de arriba se forman con $4,000 de pensión que hoy la pagan los de abajo”.

Revelaron que el modo de pagar las pensiones lo inventó Arena, no las administraciones del FMLN, “el modo de pagar las pensiones, tomando prestado del fondo de pensiones, lo creó Arena y el primer año sólo pagó sólo $9 millones, este año (2017) se están pagando $227 millones, crearon una bola de nieve”, dijo Norma Guevara.

Finalmente, insistieron que aunque el partido oficial no apoyó la privatización de pensiones, “estamos obligados, por la responsabilidad de gobernar, a no dejar a 170 mil personas sin pensión, no hay que sacrificar a los jubilados, aunque tengan pensiones algunos de ellos exorbitantes e injustas, porque no la merecían, sino que son regalos de decretos anteriores”, añadió la legisladora.

Con el decreto 100 surgieron grupos de jubilados con beneficios extra, llamados Optados, que tendrían una jubilación como si lo hubieran hecho con el sistema antiguo, con una pensión del 70% de lo cotizado y de por vida. Este tercer "regalo" le costó al Estado $7 mil 800 millones; y a medida que estos trabajadores se jubilen, la obligación del Estado y el endeudamiento crece. 

En ese mismo año, el Ejecutivo en turno creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), por medio del cual se emitirían títulos bajo el nombre de Certificados de Inversión Previsional (CIP); es decir, deuda de largo plazo.

A raíz de este decreto, se paga la pensión mínima y la VIP de los que van saliendo del sector privado. Esto le ha generado un costo al Estado de $5 mil 364 millones de dólares.


 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS