Héctor Dada Hirezi, ex ministro de Economía, reveló que en el año de 1996 la empresa privada reconoció un problema en las finanzas públicas de El Salvador.



El economista Héctor Dada Hirezi recordó que en el año de 1996 la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reconoció que El Salvador estaba pasando por un problema estructural de las finanzas.

“Juan Héctor Vidal en su libro dice que un documento de la ANEP dice que ya en 1996 estamos frente a un problema estructural”, afirmó Dada durante una entrevista televisiva.

Criticó que algunos políticos, empresarios y economistas intentan adjudicarle los problemas de las finanzas al gobierno del expresidente Mauricio Funes, desmintiendo así las aseveraciones.

“Desde 1996 que se quitó el patrimonio, la AID (organización internacional) comenzó a decirle a El Salvador que era un error haber quitado el impuesto al patrimonio”, comentó.

La empresa privada en el documento del ENADE del 2006, los empresarios presentes dijeron que las finanzas públicas no eran sostenibles, “el 65% de los empresarios, la mayoría decía que no tenían confianza en el Gobierno, y quién gobernaba en ese momento era un expresidente de la ANEP (y el partido Arena), tenemos que reconocer que estamos frente a un problema estructural”, afirmó.

Héctor Dada dijo que los gobiernos del pasado se convirtieron en expertos en ir tirando los problemas hacia adelante, “la creación del Fideicomiso Previsionales fue fruto de un momento de crisis fiscal profunda (Arena), se inventaron una salida colateral (…) Quitaron un 2% de déficit lo tiraron a un ilegal fideicomiso, generaron un fideicomiso de educación y seguridad pública, donde adquirieron deuda. La crisis fiscal tal y como los empresarios lo dijeron en ANEP estaba ya planteada desde 1996, buscaron un escape, no una solución, se le puso parchecitos. Todas las apuestas del gobierno de Arena se fueron perdiendo”.

Reflexionó que los que impusieron un modelo que no funcionó fueron empresarios, “aquí se exageró la idea, la ilusión que bastaba quitarle impuestos a los ricos para dinamizar el crecimiento, los que tienen más deben pagar más”.

Arena, bajo el gobierno de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, “quitó impuestos al sector y comenzó a cargar los impuestos a los consumidores con el IVA y sin embargo la inversión fue baja”.

Cuestionó que hay personas que conocen el problema estructural que vive el país, intentan culpar al actual gobierno, “dicen hay que bajar los gastos, pero después empiezan a decir pero el gobierno no ha financiado adecuadamente a la Fiscalía, hay que darle más dinero a los hospitales, a  las escuelas”.

La oposición en lugar de proponer, se dedican a discutir gastos superfluos. “El titular de un periódico dice: $200 mil dólares gastan la Asamblea Legislativa en viaje”, comentó.

Finalmente, para el economista Alberto Arene, “el problema es un problema de ingreso, producción”.


 

DE INTERÉS

Entregan instrumentos musicales a Casa de Cultura

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este sábado instrumentos…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS