Entre los beneficios centrales de la Ley de beneficios para veteranos de guerra, están: salud, educación, tierra y vivienda, créditos preferenciales, y programas de reinserción productiva.

 

 A la derecha, Diputado del FMLN, José Melara, en Radio Maya Visión. A la derecha, Diputado del FMLN, José Melara, en Radio Maya Visión.


José Melara, diputado del FMLN por el departamento de Morazán, delegado del seguimiento de Ley de beneficios para veteranos de guerra, reconoció que el bloqueo por parte de la derecha afecta la implementación de la Ley de beneficios económicos y sociales de los veteranos de guerra, pero a pesar de esto el Gobierno está trabajando por cumplir lo prometido a este sector.

"En su mayoría los veteranos tienen conciencia de que el Gobierno tiene la voluntad de ejercer esta Ley, el cual es un cumplimiento adquirido desde los acuerdo de paz que no se había realizado", expresó Melara durante una entrevista en Radio Maya Visión.

Reveló que durante los gobiernos de Arena nunca se abordó el tema, siempre se evadió, siempre se dijo que no había dinero, situación que cambió con la llegada del ex presidente Mauricio Funes al Gobierno, el cual arranca todo el proceso de saldar esa deuda moral y social que se tenía con estas personas.

"Es hasta que llega Mauricio Funes que se empieza a hacer el primer esfuerzo, el cual consistió en hacer dos censos para conocer de cuantos veteranos se trataba, un censo del FMLN, y otro de la Fuerza Armada, el cual se hizo en tres ocasiones para abarcar a todos los veteranos".

Explicó que la Ley fue producto de una movilización constante de los veteranos, desafortunadamente mala comunicación y rumores causaron que a algunos veteranos se les dijera que automáticamente, al aprobar la Ley venían los beneficios, "cuando vieron que pasaron 2 ó 3 meses sin beneficios siguieron presionando".

La Ley, como está planteada, es la base para iniciar con todo un proceso, que culmine más allá de los compromisos que se adquirieron con ésta, revelando que sólo el proceso de ordenar el censo ha llevado un año, por lo que se va avanzando con el objetivo que nadie se quede afuera.

Beneficios y esfuerzos realizados por el Gobierno

Entre los beneficios centrales que la Ley tiene está: salud, educación, tierra y vivienda, créditos preferenciales, y programas de reinserción productiva.

Melara dio a conocer que durante el año 2016 se enfocaron en dos temas, la construcción del registro y presupuesto, así mismo se tocó el tema de salud, "se entregó alrededor de 30 mil lentes, 75 mil consultas visuales, Así mismo se han identificado 3 mil personas candidatas para operaciones de ojos, siendo un gran avance".


 

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Entregan instrumentos musicales a Casa de Cultura

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este sábado instrumentos…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS