Agentes Municipales de Santa Tecla (CAM), armados con escopetas, se desplegaron contra una manifestación pacífica que repudia la privatización del Cafetalón, por órdenes de Roberto d'Aubuisson.


 


En el municipio Santa Tecla, departamento de La Libertad, se convocó una conferencia de prensa para denunciar la privatización del parque deportivo de esa ciudad, El Cafetalón.

La convocatoria fue pública y contaba con una demostración pacífica en protesta; sin embargo, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de la Alcaldía de Santa Tecla (CAM), fuertemente armados, rodearon el sitio del evento media horas de que iniciara. Era una clara intimidación.

Uno de los agentes del CAM estaba sentado en el establecimiento de Coffe Cup, que está a menos de quince metros de la zona donde se realizaría la protesta contra la privatización del Cafetalón.

La radio le sonó: “Cómo va la actividad”, dijeron; él contestó: “la actividad no ha empezado, pero estamos en posición”.

Verdad Digital se quedó esperando, cerca del agente del CAM. A las 2:35 pm. llegaron las personas, con carteles. Eran jóvenes deportistas y directivos de las federaciones de fútbol. Se pararon frente a los establecimientos de comida rápida a protestar: “defendamos nuestros espacios públicos. El Cafetalón es de todos”, se lee en los carteles.

Inmediatamente, el agente del CAM que estaba sentado en el establecimiento de café llamó por radio: “la actividad comenzó”. Se despidió de las trabajadoras del establecimiento y se dirigió hacia la protesta. Un grupo fuerte del CAM se dispuso a rodear a los manifestantes. Todos llevaban el dedo en el gatillo de la escopeta. La gente los veía, otros caminaron más rápido.

Los manifestantes se mantuvieron de pie, sosteniendo los carteles: “alcalde no sea MENTIROSO, no le mienta al pueblo tecleño… Las ligas y usuarios no estamos de acuerdo con proyectos dentro del CAFETALÓN”, decían lo escrito en los carteles.

Según la escritura de donación que Eduardo Guirola hizo a la ciudad de Santa Tecla, “ni por motivo de utilidad o necesidad puede venderse o enajenarse, hipotecarse, dar en usufructo, arrendamiento, o afectar de algún otro modo el dominio y posesión de la finca el Cafetalón”, reza el documento.

Daysi Franco, síndica de la Asociación para la Protección y Desarrollo del Cafetalón, dijo que aunque el alcalde Roberto d’Aubuisson (del derechista partido Arena e hijo del fundador de los escuadrones de la muerte) envíe al CAM, “no nos pueden hacer nada. Este es un derecho que nosotros tenemos a manifestarnos ante alguna inconformidad que tengamos y como no nos parece” lo que hace el alcalde aenerpo, protestamos.

“Hay una cultura de represión que hay en nuestro país, es decir, aquí uno no puede elevar la voz sin que los sectores de poder quieran callar. El Cafetalón es el corazón de Santa Tecla y nosotros lo vamos a defender”, reiteró Mauricio Rodríguez, representante de la población civil tecleña.

Esperan que el edil tecleño del partido Arena se siente a dialogar: “se le ha mandado una cantidad de cartas, pero él tiene esto, él cita a las 10 am, a esa hora todos trabajamos. Le pedimos reunión con él y su Concejo Municipal, pero nos ha dicho que sólo él quiere reunirse con nosotros”, reveló Wenceslao Rodríguez.

Los manifestantes denunciaron que llegó un miembro de la alcaldía de Santa Tecla a fotografiar a las personas que estaban en la actividad. Verdad Digital y otros medios de comunicación nos acercamos y preguntamos si era de la municipalidad, respondió que no y dijo que sólo venía por una hamburguesa.

Al investigar, se determinó que se trataba del director del Instituto Tecleño del Deporte, Eduardo Montalván, quedando en evidencia que mintió a la prensa.


 

DE INTERÉS

Entregan instrumentos musicales a Casa de Cultura

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este sábado instrumentos…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS