Diputada del FMLN, Norma Guevara.Diputada del FMLN, Norma Guevara.La jefa de la fracción legislativa del FMLN, diputada Norma Guevara, espera que la oscuridad que la Sala de lo Constitucional ha creado en el país, pronto desaparezca.

Durante una entrevista televisiva, la diputada Guevara insistió: “Esta noche de la Sala Constitucional no será eterna. Vivimos en una oscuridad. Qué país dá tantas sentencias para quitar a tantos funcionarios, incluyendo a los que ellos mismos propusieron, que es el caso de Jesús Ulises Rivas”.

Con las sentencias, los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional han quitado a no menos de 128 funcionarios, “con la Sala de lo Constitucional que tenemos se cometen atropellos, violaciones a leyes, instituciones y personas”.

Norma Guevara espera que la próxima Asamblea Legislativa elija a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, que pongan “el interés público y dejen de lado sus caprichos y los mandatos que le dan la oligarquía de Arena”.

La legisladora reveló que existen personeros de la derecha que tienen miedo a revelar el verdadero pensar sobre el actuar de la Sala de lo Constitucional: “Yo lo digo públicamente, y no tengo temor de decirlo, pero otros que son de derecha, que votaron por ellos lo dicen en privado”.

El entrevistador de TCS cuestionó por qué se está pidiendo la destitución de los magistrados, a lo que la diputada Guevara dijo: “Por qué mostrar escándalo, es parte del mismo juego constitucional. El 18 de julio de 2015, no se escandalizó cuando se convocó a una concentración para pedir la renuncia del Presidente de la República. No se escandalizó usted”.

Cuestionó: ¿Por qué tiene valor esas opiniones (la de gente de derecha) y tienen que ser vilipendiadas las opiniones de otras personas (como la de Margarita Posada)?.

Reveló que la Constitución de la República establece la destitución de magistrados: “se pueden elegir y pueden ser destituidos con la misma cantidad de votos, con 56 votos, con mayoría calificada”.

Nuevamente pidió perdón al pueblo salvadoreño por haber electo a esta actual Sala de lo Constitucional: “nos equivocamos, hemos pedido perdón, pensamos que ellos iban a actuar con la Constitución en la mano y que no iban a ceder a caprichos, a mandatos de poderes fácticos”. 

El período de la actual Sala de lo Constitucional está llegando a su fin y ha favorecido las demandas de grupos fácticos y del partido Arena, en detrimento de la población. El caso más sonado es la prohibición de la utilización del carril segregado de SITRAMSS, dañando a más de 40 mil personas que utilizan el transporte público, indicó.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS