La Jefa de la fracción Legislativa del FMLN, Norma Guevara, aseguró este jueves que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) robó con una medida cautelas la posibilidad de pago del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) a las AFP.

“¿Quién es primero? ¿Quién dio seguridad, estabilidad y garantía de pago?: el decreto 497. ¿Quién vino después?, el que te lo quitó: La Sala. Es como que tú te ganaste el salario, te lo pagaron y a la salida del trabajo un ladrón te lo roba; eso hizo la Sala, quitarnos la garantía del pago de las obligaciones previsionales para el año 2017. Nos asaltó”, recalcó durante la entrevista en canal 33 la diputada Norma Guevara.

Antes de entregar el Presupuesto 2017, para su análisis, existía  un decreto, el 497, para el pago de obligaciones previsionales, que es el que le daba la garantía y estabilidad en el pago. Norma Guevara aseveró que “la misma Sala puede devolver esa cartera para resolver este problema si quita la medida cautelar”.

El Presupuesto General de la Nación, aprobado para el ejercicio fiscal de 2017, incluye una partida de mil dólares para dicho pago, “porque hay un decreto que es el que le daba garantía y seguridad al pago”.

El 10 de noviembre se aprobó el pacto fiscal y la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde se planteó resolver a mediano y largo plazo el problema de pensiones, veteranos de guerra  y del IPSFA. 

“¿Quién no cumple?, quién se retira de la mesa para no debatir lo que hicimos. En ese acuerdo dice, que con posterioridad, cuando se encuentre esa fuente de financiamiento se va agregar al presupuesto”, explicó. 

Todas las fracciones políticas sabían del impacto que causó la Sala al emitir esa medida cautelar, “entonces, o la Sala quita la medida cautelar o Arena vota por la emisión de $282 millones” para solventar los pagos pendientes.

La legisladora desvirtuó el argumento del partido Arena, que el Presupuesto está desequilibrado: “Tenemos un Presupuesto equilibrado y legal, de 4 mil 847 millones de dólares, y que contiene la obligación de pagar 914 millones en deuda, de la cual el 79% corresponde a las gestiones del partido Arena”. 


 

 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS