El partido Arena es el responsable de la situación de impago del gobierno central a las Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguró Roger Blandio Nerio, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN.

"Arena es la responsable de eso", reiteró el político en una entrevista de televisión y señaló que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén "se esfuerza por cumplir esos compromisos y las deudas del Estado".

Nerio dijo que el problema del financiamiento de las pensiones se heredó de los gobiernos de Arena. En el país se privatizaron las pensiones en 1998 y en el año 2001 ya no había dinero para pagar las pensiones, y en ese momento gobernaba Francisco Flores, que acudió a emisión de deuda para pagar las pensiones.

Luego en 2006, en el cuarto gobierno de Arena, Elías Antonio Saca creó el Fideicomiso para el Fondo de Pensiones y se aprobó la Ley.

"Arena es inconsecuente porque siendo los creadores del problema (privatización de las pensiones) hoy se niega a darle una salida" al pago de las pensiones de unos 160,000 jubilados y unos 22,000 militares, retirados bajo el sistema de previsión social de la Fuerza Armada (ISPFA).

A 2017, el Estado adeuda a Confía y Crecer 57 millones de dólares en capital e intereses para pagar pensiones que no son cubiertas por el sistema privado y debe aprovisonar unos 13 millones de dólares más al pago de pensiones del IPSFA.

"Arena debe pedir perdón al pueblo salvadoreño. El problema del endeudamiento de las pensiones no se originó en este 2017, esto nació en 1996 por iniciativa de Arena de privatizar el sistema de pensiones que entra en vigencia en 1998", puntualizó el diputado.

"Si estos imperfectos, si estos problemas fueron generados en los gobiernos de Arena tienen la obligación moral -frente a la población y a los pensionados- contribuir a resolver (el financiamiento) y se niegan (a dar sus votos" en el congreso, insistió el parlamentario.

El diputado Nerio aclaró que El Salvador "está al día en el pago con sus acreedores internacionales" y la actual deuda con las AFP´s "es de carácter interno" que tiene su origen en una decisión de la Sala de lo Constitucional que mediante una medida cautelar congeló una reforma a ley FOP que solucionaba de forma temporal el problema a sabiendas de que el actual sistema privado de pensiones debe ser reformados profundamente.

La Sala de lo Constitucional "bloqueó en noviembre pasado honrar el pago de una deuda que es de carácter interno" que se vio agudizado por la negativa de los 25 diputados del partido Arena a emitir bonos por $73 millones de dólares y a reforma el Presupuesto General de la Nación para consignar los fondos para el pago de las pensiones no cubiertas por las empresas privadas Confía y Crecer.

Contexto

En 1998 El Salvador privatizó su sistema de pensiones y el Gobierno asumió el pago de los jubilados del sistema que se abandonó y el de los primeros del vigente.

Recientemente, el Gobierno se declaró en impago al no alcanzar en el Congreso los votos necesarios para autorizar la emisión de 70 millones de dólares en bonos destinados al pago a los militares jubilados y a abonar la deuda de 28,8 millones de dólares que mantiene con las AFP.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, desde que se formó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el Estado ha pagado a las AFP un total de 1.016 millones de dólares, de los que 569 son por intereses y 447 de amortización de capital.

El impago se debió a que en el Congreso no se dio luz verde para la emisión de 70 millones de dólares, que son parte de un paquete de 282 millones en bonos, de los que 52 serían para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), que paga pensiones a los uniformados, y 230 millones para pagar la deuda con las AFP para el resto del año.


 

 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS