Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseveró –durante una entrevista televisiva- que desde la firma del acuerdo fiscal el partido Arena conocía que, para el año 2017, se debían buscar fondos para pagar el sistema de pensiones y sin embargo no votó por ellos.

“Cuando se firmó el pacto entre Arena y el Gobierno del FMLN, Arena tenía conciencia que esto (pago de pensiones) había que solucionarlo. En el pacto estaba contemplado la incorporación al presupuesto de esto (…), todo mundo tenía conciencia que esto iba a suceder (llegar a impago si no se aprobaba asignación presupuestaria)”, recordó el funcionario.

El 10 de noviembre del año 2016, el Gobierno, su partido FMLN, y la dirigencia de Arena, alcanzaron un acuerdo fiscal para emitir bonos por $550 millones y el visto bueno a la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como incorporar al presupuesto los fondos para pagar pensiones.

El numeral 5 del Acuerdo Fiscal estableció: “hay que incorporar al presupuesto general del Estado, la modificaciones que corresponden a los acuerdos que se adopten en los temas consignados en el numeral 3”. El numeral 3 de dicho acuerdos, inciso f, dice: “resolución de la Sala de lo Constitucional sobre reforma del FOP y financiamiento de pensiones del año 2017”.

El Ministro Cáceres aseveró que el partido de ultraderecha sabe que para que el Gobierno realice los pagos se debe tener en cuenta: en primer lugar, que esté en la asignación consignada en el presupuesto y aprobada por la Asamblea Legislativa; en segundo lugar, que haya dinero en la caja para pagar.

“Aquí hizo falta la asignación presupuestaria. Yo presenté, en el mes de febrero, una solicitud para incorporar 280 millones de dólares al presupuesto, por medio de una emisión de bonos”, se llegó el mes de abril y no dieron los votos para dicho pago.

Cuestionó cómo el partido Arena, entre sus argumentos para negar sus votos por el presupuesto general de la nación de este 2017, estaba la solicitud de incorporar fondos para pagar pensiones, y a la hora de votar, no lo hace.

A iniciativa del diputado del PDC, Rodolfo Parker, recordó que al aprobar el presupuesto actual estableció abrir una partida de mil dólares “y se agregará mediante transferencia del Ministerio de Hacienda una suma estimada en el orden de 230 millones de dólares, una vez sea estimada la fuente de financiamiento”, reza el documento. La fuente del financiamiento fue la emisión de eurobonos.

Lamentó que el Gobierno haya caído en impago con las AFP, por $57 millones de dólares, “porque hay gente que no logra comprender cuáles son las necesidades financieras del Estado (…), las calificadores, en su análisis, dicen: que por la no llegada de acuerdos en el Congreso por los partidos mayoritarios (…), no entiendo por qué esa tozudez del partido Arena en decir: no doy mi voto por endeudamiento”. 


 

DE INTERÉS

FMLN cierra filas en defensa de José Luis Merino

"Sepan todos que la dirigencia del partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional…

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS