Blandino Nerio, diputado del FMLN.Blandino Nerio, diputado del FMLN.

Alcaldes de partidos de derecha de diferentes municipios del país, reconocen los logros en seguridad y prevención que ejecuta el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, aseguró este lunes Blandino Nerio, diputado del FMLN.

“Estos (planes de represión y prevención) están teniendo su efecto… hemos ido a Lourdes Colón, Sonsonate, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Apopa, y hemos tenido la oportunidad de sostener pláticas con alcaldes de distintos partidos políticos y todos han coincidido que lo que se está haciendo es lo correcto”, manifestó durante una entrevista en Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Aseguró que el alcalde de Arena en funciones en Apopa, José Zelaya, reconoció en el marco del lanzamiento del “Plan Apopa Segura”, que la mano dura y la súper mano dura fracasó, pero que las estrategias emanadas de las medidas extraordinarias y Plan El Salvador seguro sí están dando resultados.

Lo que nos dijo fue que se sienten contentos, que esto se está impulsando en Apopa y hay indicadores significativos de reducción en ese municipio, pues pasaron de ser el segundo municipio más violento a ser el número 18, agregó Nerio.

“Yo le pido a los diputados de Arena que hablen con sus alcaldes, de qué opina la alcaldesa de Cojutepeque, el alcalde de Lourdes, Colon, Sonsonate y Apopa, sobre todo este proceso que se viene haciendo con los esfuerzos de recursos a la prevención (y represión); ellos que están en el terreno, lo reconocen”, indicó.

El parlamentario agregó que la derecha no puede negar que se está apreciando una tendencia de reducción de las conductas criminales.  Y por ello, buscan desacreditar estos logros.

Afirmó que el problema de la violencia no se resolverá sólo “a balazos”, sino que con estrategias de prevención e inversión en los municipios que tienen problemas de pandillas, “y eso es lo que está haciendo el gobierno”.

“Se tienen que generar las condiciones de recuperación del tejido social y a eso hay que invertirle. Lo que no se invirtió en una época hay que hacerlo… Tenemos que romper los viejos paradigmas, que fracasaron absolutamente y derivaron en un desarrollo exponencial del problema de la violencia, por más de dos décadas”, añadió.

Destacó que el Gobierno impulsa una trasformación de la PNC y Fuerza Armada, que tiene como objetivo hacerla más eficiente y preparada para el combate al crimen.

No hay duda que ha habido inversiones significativas como nunca antes. Sólo el año pasado la dotación de vehículos que recibió la policía fueron más de 100, así como dotación de chalecos y armas, dijo el diputado Nerio.

“Estamos en la necesidad de avanzar esos procesos, pero no perder de vista que no sólo abordar el aspecto desde el punto de represión, sino que tenemos que pasar a invertir más en prevención”, recalcó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para cumplir obligaciones previsionales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un Mensaje a la Nación transmitido en Cadena…