Norma Guevara, Jefa de la Fracción Legislativa del FMLN.Norma Guevara, Jefa de la Fracción Legislativa del FMLN.

La Jefa de la Fracción Legislativa del FMLN, diputada Norma Guevara, aseguró -en una entrevista televisiva- que más del 76% de la deuda actual del Estado fue contraída por gobiernos de Arena: "estamos pagando en esta deuda lo que se robaron", enfatizó.

Agregó que la población debe estar clara que desde el año 2009 a la fecha, en ocho años, el FMLN ha pagado $9 mil 992 millones 200 mil dólares de deuda, sin contar pensiones, “deuda que se robaron funcionarios de Arena (…), lo que se robaron al no cumplir la Diego de Holguín, Hospital de Maternidad, cuando no equiparon los hospitales, lo estamos pagando porque es una obligación del Estado, que ellos contrajeron, y es a nosotros a quienes no está tocando pagar”.

Cuestionó cómo dirigentes del partido Arena hablan de impago cuando el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén no es culpable del endeudamiento que tiene el país, “nos endeudaron las administraciones de Arena, quienes privatizaron las pensiones y crearon este mecanismos de pagar con deuda son ellos, a través de la emisión del decreto del FOP”.

El Ejecutivo, el pasado siete de abril, dejó de pagar $55 millones a las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), porque el partido Arena no dio sus votos para emitir la deuda y cancelar intereses.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solicitó a la Asamblea Legislativa emitir bonos para pagar a las AFP, producto del bloqueo, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hizo al decreto 447, emitido el 29 de septiembre del 2016, que aseguraba cubrir dicho pago.

El 7 de noviembre de ese año, la Sala admitió la demanda contra ese decreto, dejando al país sin posibilidad de pago.

“En noviembre pasado, se firmó, con Arena, buscar los mecanismos para pagar las pensiones que la Sala quitaba y (ellos) no cumplieron”, aseveró la diputada Norma Guevara.

Lamentó que personeros del partido Arena estén hablando de “impago” cuando en el Presupuesto General de la Nación del 2017 está incorporado cancelar $914 millones de deuda (…). Hoy hablan de impago, buscan presentar a este Gobierno como el culpable del endeudamiento y así que el pueblo olvide que quienes nos endeudaron son las administraciones de Arena”.

Los más interesados para que el país caiga en un “impago” son los mismos que endeudaron al país. “Esos que tienen en su poder los eurobonos y bonos incluidos, no son funcionarios de Gobierno del presidente (Sánchez Cerén), son gente de Arena, grupos económicos que tienen en sus manos los bonos vendidos del Estado y que ganan intereses sin mover un dedo. Una calificadora nos coloca en un nivel menor  y con eso ellos ganan. Los interesados son los mismos que nos han endeudado”, reveló.


 

DE INTERÉS

Periódicos comerciales ocultaron rendición de informes del Gabinete de Gobierno

La semana anterior, la Asamblea Legislativa recibió los informes de trabajo del Gabinete…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS