Miembros de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ASCOES), consideraron necesario revisar la inconstitucionalidad de los actos realizados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que ha ocurrido en los últimos tiempos es que la Sala de lo Constitucional de El Salvador ha roto con ciertas normas y principios básicos. Yo he llamado, en varias ocasiones, que es necesario revisar las inconstitucionalidades de los actos causados por la Sala”, indicó Rogelio Canales, miembro de ASCOES en entrevista a Gentevé.

Según la Carta Magna, la Sala debe ser garante jurídico y velar por los derechos civiles, políticos, medioambientales de los ciudadanos.

“Esta Sala cree que tiene una posición incorregible, que no hay quien sobre ellos, quizá solo Dios. Es el único que puede regular esa situación, y a raíz de eso resuelven atropellando una cantidad de principios, normas constitucionales. Han irrespetado derechos de órganos del Estado en principios de la Asamblea Legislativa, del órgano Ejecutivo, de otras instituciones y de ciudadanos”, comentó.

Para el abogado Oscar Canjura, la Constitución está siendo víctima de una interpretación antojadiza, o al margen de cualquier norma procesal, que vendría a generar una crisis en la institucionalidad actual.

María Silvia Guillén, de ASCOES, insistió que las reformas constitucionales que se han estado haciendo “por cuatro magistrados, se cae, ahora, que el método para reformar la Constitución ya no es el artículo 248, este quedó en segundo lugar y ahora es decisión de cuatro magistrados, esto es grave”.

Canales advirtió de peligroso que ya no se esté legislando o reformando leyes acorde a lo mandatado por la Constitución: “antes se decía que si lo que estamos haciendo está acorde a lo mandatado por la Constitución; ahora se dice si lo que hacemos está acorde por lo que dice la Sala. ¿Qué va a decir la sala? ¿Cuál será la actuación de la sala en esto?, me parece que hay una subordinación perversa al proceso”.

Hizo un llamado a los ciudadanos y los diferente Órganos de Estado a velar por que se cumpla la Constitución, “de ahí que se haga necesario que organizaciones, como las nuestras velemos por el estricto cumplimento de la Constitución y al rescate de la misma”, añadió.

ASCOES se plantea trabajar por el fortalecimiento del Estado constitucional, social, democrático y de derecho. También se proponen trabajar por la correcta administración de justicia y el desarrollo académico y profesional del gremio de abogados.


 

 

 

 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Corte debe priorizar auditorías patrimoniales de funcionarios que están por prescribir

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe priorizar las auditorías patrimoniales de…