Norma Guevara, Jefa de la Fracción Legislativa del FMLN.Norma Guevara, Jefa de la Fracción Legislativa del FMLN.La jefa de la fracción legislativa del FMLN, diputada Norma Guevara, aseguró que de declararse inconstitucional el Presupusto General de la Nación, la Sala de lo Constitucional dañaría la inversión en el combate contra el delito.

“No existe un país que pueda funcionar sin Presupuesto. Ni que un magistrado no necesite su salario. Ellos tienen gastos importantes y para administrar justicia. Por ejemplo, sólo para instalar equipo para vídeo audiencia virtuales necesitan invertir $14 millones. Se estarían cercenando y negando la posibilidad de combatir el delito y de llevar adelante su rol, que es administrar justicia”, indicó Guevara en conferencia de prensa.

El Presupuesto aprobado para la CSJ se adapta a los cánones establecidos en la Constitución y acorde a las necesidades de la institución y a los compromisos adquiridos para la implementación de Tribunales Especializados con parámetros de eficiencia de recursos y audiencias virtuales, entre otros.

Luego de haberse aprobado el Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2017, Arena giró una amenaza de acudir a la Sala de lo Constitucional para que bloquee, vía inconstitucionalidad, el Presupuesto aprobado.

Para seguridad y convivencia ciudadana el Presupuesto 2017 contempla una estimación de 105 millones de dólares, entre los que destaca la construcción de nuevos espacios penitenciarios y equipamiento de la Policía Nacional Civil.

El pasado 29 de marzo, el diputado de Arena, René Portillo Cuadra, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el Presupuesto General de la Nación. Antes de iniciar las vacaciones, el pasado viernes 7 de abril, la Sala de lo Constitucional admitió aceleradamente la demanda.

“El Presupuesto no es para uno, sino para todas las instancias que están, incluyendo la CSJ. No es primera vez que gente de Arena o vinculada a Arena no esté de acuerdo con el Presupuesto”, aseveró la legisladora.

La diputada Guevara dijo que la actitud del partido Arena es politiquero y no está apegada a la Constitución, “la gente que votó por Arena no votó para que bloqueen las finanzas y funciones de Estado a la ciudadanía”.

Aseveró que la derecha no tiene argumentos válidos para no estar de acuerdo con el Presupuesto actual, “el Presupuesto es constitucional, y ojalá así lo declaren porque no hay otra manera”.

Recordó que, en el pasado, la población no sabía cómo se distribuía y administraba la finanza pública. Hoy, gracias a la creación de la Ley de Acceso a la Información pública, “durante las administraciones del FMLN, todo gasto que ha hecho nuestro gobierno, está avalado por un decreto legislativo. No le tememos a que la población nos audite”.

Hizo un llamado a los salvadoreños y salvadoreñas a corregir, en las próximas elecciones, el poder dado al partido Arena: “La población es la que tiene que tomar en sus manos el efecto por haber votado por 35 diputados de Arena. Será la población que deberá corregir los resultados que produce darle tanto poder al partido Arena”, indicó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Presidente Sánchez Cerén anuncia medidas para cumplir obligaciones previsionales

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un Mensaje a la Nación transmitido en Cadena…