Norma Guevara, Jefa de la Fracción del FMLN.Norma Guevara, Jefa de la Fracción del FMLN.La diputada del FMLN, Norma Guevara, durante la entrevista de canal 12 de este lunes, aseveró que la propuesta del Ejecutivo para incrementar tributos se basará en la premisa: que pague más el que tenga más.

“No vale la pena buscar incrementar tributos que tienen un sentido generalizado y que terminan cayendo su peso en la mayoría (…) sino en aquellos pequeños sectores que tienen la capacidad de comprar, de ahorro, de inversión más alto y que proporcionalmente pagan menos que el resto”, aseveró Guevara.

Existen proyectos, en el seno de la Asamblea Legislativa, que aún están durmiendo el sueño de los justos: el predial de lujo, que lo quiso establecer el expresidente Mauricio Funes; el Cobro Coactivo que agilizará el cobro de las deudas al Estado, para que no venza el tiempo en procesos judiciales.

“La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, desde el 2010, tiene una iniciativa, de reformar el Código Penal para que haya castigo, una sanción penal, incluida cárcel, a quienes claramente eluden el pago de esos tributos”, añadió la legisladora.

Respecto a los desestabilizadores del Gobierno que hablan de 20 impuestos, la diputada Guevara explicó que esos son tributos “que han sido establecidos más por justicia”, porque antes las bebidas carbonatadas, cigarros y otros no pagaban impuestos.

Insistió que el Gobierno está comprometido en estabilizar las finanzas del Estado para dejar, hacia el futuro, una base más sólida de la que se encontró en el año 2009.

Desde que el FMLN llegó al poder, bajo resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la oligarquía ha bloqueado varios ingresos al Estado: los $0.04 centavos de las llamadas internacionales, los fondos del FONAT, y existen amenazas de anular la contribución especial: “quiera Dios que no llegue a tanto la Sala de dejar sin ese apoyo a miles de soldados y policías porque ahí se les está atendiendo ahora una especie de sobresueldo, con un bono, con esas se está haciendo inversiones importantes para que las audiencias  sean virtuales”, concluyó.


 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Doctorado Honoris Causa a Balletista Cubana Alicia Alonso

La Universidad de El Salvador (UES), entregó este martes el Doctorado Honoris Causa a la…