Desde la izquierda, magistrado Ulises Rivas, ex presidente de la CSJ Salomón Padilla, y el diputado suplente del FMLN, Carlos Zambrano.Desde la izquierda, magistrado Ulises Rivas, ex presidente de la CSJ Salomón Padilla, y el diputado suplente del FMLN, Carlos Zambrano.El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, junto al diputado suplente del FMLN, Carlos Zambrano, y el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, consideraron que el actuar de la Sala de lo Constitucional, al destituir funcionarios, pretende generar caos democrático.

“¿Qué hay detrás de esas intenciones perversas de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional?, simplemente generar un caos democrático para que la gente con mucha capacidad, con mucha experticia, no pueda optar a cargos públicos”, comentó el magistrado Rivas durante entrevista en Gentevé.

La Sala de lo Constitucional, con las resoluciones del 2010 a la fecha, ha destituido a más de 120 funcionarios por tener “vínculos” o pertenecer a un partido político, específicamente al FMLN.

“Se está desanimando a las personas a participar en un partido político o a constituir nuevos, a participar en las tomas de decisiones de la República”, comentó.

La Constitución de la República reconoce, en su artículo 72, que uno de los derechos de los ciudadanos es optar a cargos público “y fue lo que hicimos los 84 diputados que fuimos electos”, dijo el diputado del FMLN, Carlos Zambrano.

Reiteró que la Sala está llamada a proteger la Constitución y los deberes y derechos del ciudadano, velar por el derecho de asociación, “nadie puede venir y prohibir que el derecho está constitucionalmente establecido. Hoy resulta que las personas que tienen una representación ideológica y política, derechos ganados, por la firma de los Acuerdos de Paz, son vulnerados por estos señores”.

El artículo 6 de la Constitución establece la libertad de expresión “y hoy resulta que no se puede expresar libremente acerca de qué ideología o inclinación política se tiene, porque la gente tiene miedo, tomarse fotografía y después quitarlo como funcionario político”.

El Magistrado Rivas añadió que se está viendo “una embestida al sistema democrático del país, porque por todas esas resoluciones, porque hay mucha gente que teniendo un derecho legítimo a postularse a cargo público, de segundo grado o de elección popular, como los diputados suplentes, la gente ahora tiene un temor porque los cargos de funcionarios públicos son los más inestables laboral y profesionalmente”.

“Las modificaciones que puedan hacerse en materia de derechos humanos es ampliando el abanico de los mismos para protegerlos, no para restringirlos”, comentó el ex presidente de la CSJ, Salomón Padilla.

Los tres funcionarios forman parte de la lista de las destituciones y suspensiones que la Sala de lo Constitucional ha emitido. Anunciaron que el próximo 20 de marzo acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ventilar estos casos en lo internacional, por graves violaciones a los derechos humanos y a la Constitución de El Salvador.

“La Sala de lo Constitucional se ha dado a la tarea de venir considerando que esta Constitución no es clara, sino oscura, y que la únicas interpretaciones valederas son las que la Sala pueda hacer”, eso es peculado y es crear un supra poder, indicó Padilla. 


 

 

 

 fbvd  twvd ytvd 

ANUNCIO

BANNER WEB

 

 

DE INTERÉS

Gobierno podría hacer otro recorte al presupuesto para pagar pensiones

Si el partido Arena sigue negándose a votar para aprobar emisión de bonos, el Gobierno…