Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El titular del Ministerio de Hacienda, Carlos Cáceres, de forma transparente rindió cuentas a los salvadoreños y a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, de la ejecución financiera realizada por todas las instituciones públicas del Estado, durante el año 2016.

“Los sectores económicos y sociales fueron los que más recursos absorbieron del Presupuesto General”, explicó el ministro Cáceres.

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó a la Asamblea Legislativa para entregar el informe correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016, como establece la Constitución de la República.

Dentro de las áreas que más recursos absorbieron están: Educación, Salud, Seguridad, Pago de la Deuda.

“El programa de dotación de uniformes y paquetes escolares, el cual ha beneficiado a más de un millón de estudiantes, recibió inversión de $70.7 millones de dólares. Dicho programa generó 36 mil 935 empleos entre las MiPymes”, explicó el funcionario.

En el tema de salud, se han mejorado 78 establecimientos de salud con obras de infraestructura y equipamiento, la construcción y remodelación de unidades comunitarias de salud familiar, las farmacias especializadas “beneficiando a más de 290 mil usuarios”, añadió.

Cáceres indicó que en el rubro de agricultura y ganadería, el programa de encadenamiento productivo y  el programa de paquetes agrícolas “donde se entregaron 564 mil 249 paquetes de semilla de granos básicos a nivel nacional, con una inversión de 17 millones de dólares”, ayudaron a darle ingresos a las familias rurales.

En el año 2016, el ramo de Justicia realizó diferentes operativos policiales entre los que destaca la operación “Jaque”, la implementación de medidas extraordinarias de seguridad, donde “se ejecutaron acción como la restricción de la visita íntima a los reos, el bloqueo de señal telefónica celular en seis centros penales, se fortaleció tecnológicamente y perimetralmente y la infraestructura existentes de los centros penales con 200 celdas de seguridad”, recordó.

Se avanzó en la focalización de subsidios, “manteniendo la cobertura de subsidio de gas licuado, el cual se otorgó a 1 millón 213 mil 800 personas”.

El Ministro de Hacienda insistió en la continuidad de los programas sociales como la pensión básica universal al adulto mayor, con un monto entregado de $9.2 millones; “estos programas han favorecido a 16 mil 754 mujeres y 13 mil 477 hombres ubicados en los 96 municipios identificados con extrema pobreza”.

Se benefició a más de 6 mil 274 familias con mejoras en su vivienda.

Finalmente, Cáceres destacó el trabajo que el Ejecutivo realiza con Ciudad Mujer, “que contribuye a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas, a través de la prestación de servicios especializados como: salud sexual y  reproductiva, atención integral a la violencia de género, y el empoderamiento económico”.

“El ministerio, de forma transparente, ha rendido cuentas a la nación, así lo establece la Constitución de la República”, reiteró.

Los gastos por área de gestión destacan los destinados al desarrollo social por un monto de $2 mil 212.9 millones de dólares.


 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS