El Ministro de Hacienda y Especial del Presupuesto, Carlos Cáceres, planteó un ultimátum a los partidos políticos: de no hacerse la reforma de pensiones, podrían estatizarse.

Cáceres sostuvo, durante su intervención en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, que si al finalizar el 2017 la reforma no se ha hecho, el Gobierno ya no podría sostener el actual sistema de pensiones y podría llevarlo a la estatización.

“Se debe alcanzar una reforma previsional, pero no puede seguirse beneficiando a un grupo minoritario, se debe buscar la sostenibilidad fiscal de las pensiones”, indicó.

Ante este panorama, el Secretario General del FMLN, Medardo González, expresó su apoyo a la postura del Ministro de Hacienda: “Si no se hace la reforma de pensiones, no habrá otro camino que estatizar”.

Para el diputado González, el ministro está avisando que el tema actual de pensiones no es problema del Presidente Salvador Sánchez Cerén, sino del partido Arena, a los dueños del partido Arena, de las AFP’s , “es un problema de todos, de los políticos, de los dueños de las AFP”.

Carlos Cáceres “está diciendo que hay que ponerle atención a este tema, porque en este primer semestre se terminan los fondos para pagar pensiones y él dice: miren, sino aprobamos reformas, entonces no quedará otro camino que estatizar”, comentó.

El líder del partido oficialista espera que Arena reaccione positivamente y que se pueda llegar a un acuerdo, porque “si no estudiamos esta situación, sino hacemos la reforma de pensiones, no habrá otro camino”.

En febrero del 2016, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma integral a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), cuyo objetivo es promover la equidad en los beneficios, en la inclusión social al ampliar la población cubierta por el sistema, disminuir el impacto a las finanzas públicas y garantizar el pago a las pensiones de forma vitalicia.

En ésta se propone reducir la comisión de las administradores de pensiones de 2.2% a 1.9%. También se propone crear un Instituto Nacional de Pensiones, el cual podrá contar con los servicios de las AFP para administrar los recursos que el régimen paga.

Esta propuesta no es bien vista por la oposición, quienes han solicitado se discuta en una mesa de pensiones la temática. El partido Arena habría nombrado como sus representantes en la Mesa a las AFP, pero nunca se presentaron a discutir.

Contexto

Del año 2009 al 2016, la deuda del Ministerio de Hacienda creció: 700 millones de dólares y la de pensiones creció $2 mil 952 millones.

Con relación al Producto Interno Bruto (PIB), la deuda del Ministerio de Hacienda ha aumentado 0.5% y la deuda de pensiones ha crecido 9.8%, “el tema de pensiones no puede seguir esperando”, enfatizó el Ministro Carlos Cáceres.


 

DE INTERÉS

MAG confirma entrega de paquetes agrícolas

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, anticipó que pese a las…
 fbvd  twvd ytvd