Sería impensable tener un salario mínimo como el que se tiene a la fecha -y el que en el campo se ha duplicado durante el presente gobierno- sin la voluntad de un Presidente que trabaja por la justicia social. 

Dos votos concurrieron para lograrlo, el de la representación del Presidente, y una digna representación de los trabajadores; este es uno de los mayores logros alcanzados en el tercer año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. A una minoría empresarial le duele, mientras que más de 200 mil hogares pueden comprar más.

A cualquier niño o joven le agrada operar una computadora: en el tercer año de gobierno se alcanzó la entrega de más de 38 mil computadoras, que pueden ser utilizadas por la tercera parte de los estudiantes del sistema educativo en los niveles básico y medio de 1,800 establecimientos educativos; es un logro incomparable, es un programa de este gobierno para alcanzar mejores aprendizajes.

Un lugar al cual acudir para apoyar la salud de la gente es siempre valioso, pero saber que en 91 establecimientos de salud se han invertido, para crear o fortalecerles, 160 millones de dólares, refleja que este gobierno sabe que la salud de la gente es importante. Entre los resultados de ello debemos saber que pasamos de tener al 53% de mujeres pariendo en la casa, a 98% teniendo a sus hijos en un centro de salud, y que 9 de cada 10 embarazadas reciben 4 controles prenatales y se dispone de 21 casas de espera materna.

Si es importante contar con apoyo para adquirir vivienda, ser propietario del lugar en que se vive, cómo negar el valor de asegurar propiedad a más de 350 mil personas, y dentro de ellos, crédito para 11 mil jóvenes mediante el programa “Casa Joven”, que impulsa el Fondo Social para la Vivienda.

La política de Transformación Productiva ha revertido la tendencia histórica al bajo crecimiento, apoyando a los sectores con mayor potencial, asesorando empresas, cofinanciando a micro y medianas empresas generadoras de empleo. 404 MYPES y Cooperativas recibieron más de 13 millones de dólares, como cofinanciamiento a su labor productiva, generando más de 15 mil empleos, de los cuales, más del 40% son mujeres.

En tres años, los esfuerzos por recuperar la caficultura representa producir, con apoyo del Estado, 33 millones de plantas, además de la entrega de fungicidas para el combate de la roya, apoyo crediticio de la banca pública y un Acuerdo que traza una ruta de recuperación del bosque, la productividad y la investigación científica sobre este importante cultivo.

Nuestro país se ha convertido en un destino turístico, por la política impulsada de manera sistemática, y a pesar del modelo informativo y de opinión de la mayor parte de medios masivos de comunicación. Dos millones de visitantes lo confirman, junto al desarrollo de pequeñas empresas y una nueva cultura apropiada para el turismo local, lo que representa un crecimiento mayor al 5% en este sector.

Los sectores agropecuario, transporte, comercio y servicio, han sido los más favorecidos con los créditos otorgados por el Banco Hipotecario, que representa poner en función de la producción más de 350 millones de dólares; mientras que el Banco de Fomento Agropecuario otorgó créditos para producir granos básicos a 22 mil productores, con tasa subsidiada del 4%.

Sin duda, falta mucho que hacer en todos los campos; pero es innegable la coherencia de la actuación del gobierno con su Plan Quinquenal y con los objetivos de hacer del país un país productivo, educado y seguro.

Se ha mantenido el apoyo a las familias, mediante el subsidio al transporte público, usado por el 82% de la población. Se ha subsidiado además a 781 mil familias en energía eléctrica, a 677 mil hogares con tasas subsidiadas de agua, a un millón 200 mil hogares y pequeños comercios, con subsidio al gas propano, y asimismo se han reducido los cargos por telefonía comercial, residencial y telefonía móvil (36.4%, 8% y 13.7%, respectivamente).

Sin duda, ni este recuento es todo lo realizado en beneficio del pueblo; ni es todo lo que se necesita; pero de algo debemos estar seguros: jamás un gobierno de la derecha arenera se empeñaría tanto en una idea que integralmente busca avances graduales para la transformación de nuestra sociedad en un país más justo, solidario y humano.

La economía creció más que cualquier año, después del hundimiento de 2008 y 2009, esto último durante el final del mandato de Arena. En el gobierno del Presidente Sánchez Cerén, los derechos de la persona han tomado un lugar que debemos mantener, y luchar por su irreversibilidad.

Ese es el mayor desafío: mantener los logros, aumentarlos hasta volverlos sostenibles e irreversibles. Registrar los hechos y valorarlos adecuadamente es solo el comienzo.


DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS