La película la “dictadura perfecta”, una producción mexicana, aborda la lamentable realidad de la corrupción en instituciones públicas, en concordancia con algunos medios de comunicación, y cómo en muchas ocasiones trabajan en conjunto para desvirtuar un tema e influir en la opinión pública.

En ese contexto, emplean el término la “caja china”, para manipular información y desviar la atención de las audiencias hacia temas escandalosos y sensacionalistas, a fin de cubrir aquellos que ponen en riesgo la reputación del funcionario, la institución pública o un partido político.

En la película, una nota informativa escandalosa, relacionada al narcotráfico y política, difundida por una televisora en cadena nacional, quita la atención sobre una desafortunada declaración del presidente que se filtra a las redes sociales y afecta al poder presidencial. En consecuencia, desvía la atención hacia otro personaje público de menor nivel.

Luego, el personaje que se ve envuelto en el nuevo escándalo recurre al mismo método y con la misma televisora para ocultar su corrupción y llegar hasta la silla presidencial.

¿Por qué se llama “caja china”?

El término se emplea, según un artículo de la revista Forbes, “porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo”.

Detención de Rodil Hernández

Mi interés de escribir este artículo es porque en nuestro país, este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la detención contra el director de Centros Penales, Rodil Hernández, por actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública.

Lo anterior cobra relevancia porque días atrás se filtró en redes sociales 18 recibos de exorbitantes sobresueldos de ex funcionarios del último gobierno del partido ARENA.

En los recibos figura el ex ministro de Turismo Luis Cardenal, con $10 mil; ex presidente de CEPA Albino Román, con $10 mil; la ex directora del ISNA Carmen Eliza Callejas, con $2,500; ex ministra de Educación Darlin Xiomara Meza, con $9 mil; el ex director ejecutivo del CNR Gerardo Suvillaga, con $5 mil; el ex secretario de Concultura Federico Hernández, con $1,500.

También el ex secretario jurídico de la Presidencia Luis Mario Rodríguez, con $11 mil; la ex viceministra de Salvadoreños en el Exterior Margarita Escobar, con $7 mil; y de la ex viceministra de Medio Ambiente Michelle Gallardo de Gutiérrez, con $4 mil.

Luego, el periódico digital El Faro publicó dos libros de contabilidad que detallan cómo los últimos tres gobiernos de Arena utilizaron 322 millones de dólares de la partida secreta, y parte de ese monto corresponde a cheques emitidos en favor de los ex presidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

Esto produjo una avalancha de críticas en redes sociales contra el partido Arena, y publicaciones en medios digitales. Sin embargo, los medios tradicionales callaron estos casos y no realizaron notas, reportajes, menciones de ambos casos, nada. Quedaron mal parados ante parte de la opinión pública por su silencio.

Este escándalo obligó al actual presidente del partido Arena, Mauricio Interiano, a pronunciarse al respecto. Y con trago amargo dijo este domingo que los salvadoreños esperan de Arena “actuar con valentía” ante los problemas del país y no volver a cometer “errores” del pasado.

El fiscal sorprendió este lunes con la orden de detención contra el director de centros penales, y es noticia principal de todos los medios, sobre todo, de los tradicionales. Y en consecuencia, los sobresueldos y gastos de la partida secreta han sido eliminados, por un momento, de la agenda mediática. Es probable que han utilizado la “caja china”, una cortina de humo.


 

 

DE INTERÉS

Venta de acciones de ingenios servirá para pago de pensiones de octubre

La venta de acciones que CORSAIN deberá realizar en un plazo que concluirá el 10 de…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS