Los dirigentes de ARENA y de la ANEP dicen que durante los gobiernos del FMLN se han aprobado 24 nuevos impuestos.  La afirmación es curiosa, pues los ingresos del gobierno descansan en 20 tributos, 14 de los cuales ya existían cuando surgió el primer gobierno del FMLN.

Los dirigentes de ARENA y de la ANEP dicen que durante los gobiernos del FMLN se han aprobado 24 nuevos impuestos.  La afirmación es curiosa, pues los ingresos del gobierno descansan en 20 tributos, 14 de los cuales ya existían cuando surgió el primer gobierno del FMLN

Los 14 tributos que dejaron los gobiernos de ARENA son:

  1. IVA
  2. Impuesto sobre la renta
  3. Derechos arancelarios a la importación
  4. Impuesto selectivo a los productos alcohólicos
  5. Impuesto selectivo a la cerveza
  6. Impuesto selectivo al cigarrillo
  7. Impuesto selectivo a las gaseosas y otras bebidas no carbonatadas
  8. Impuesto selectivo a las armas, municiones, explosivos y similares
  9. Transferencia de bienes
  10. Contribución (migración y turismo)
  11. Contribución (promoción al turismo)
  12. Contribución (FOVIAL)
  13. Contribución (transporte público)
  14. Contribución (azúcar extraída)

Los gobiernos de ARENA también dejaron el tributo (contribución) a las llamadas provenientes del exterior, que la Sala de lo Constitucional suprimió en abril de 2014. Y dejaron los cargos al DUI, a la gasolina (FEFE) y a otras fuentes de ingresos no tributarios.

Los seis tributos nuevos, aprobado durante los gobiernos del FMLN son:

  1. Impuesto a primera matrícula de vehículos
  2. Impuesto selectivo ad valoren sobre combustibles
  3. Impuesto a los dividendos de las empresas
  4. Impuesto a operaciones financieras
  5. Contribución para seguridad pública (a llamadas telefónicas)
  6. Contribución especial a grandes contribuyentes para seguridad pública (a rentas empresariales mayores de 500,000 dólares)

Los gobiernos del FMLN también aprobaron otros tres tributos, pero no existen porque la Sala de lo Constitucional los anuló. Nos referimos al de las ventas y los activos de las empresas que declaran pérdidas durante más de dos años y continúan operando y a la contribución para las víctimas de accidentes de tránsito.

Un economista de ARENA admitió que cuando su partido habla de 24 supuestos tributos durante los gobiernos del FMLN, incluye el aumento de porcentajes a tributos ya existentes o su extensión a otros productos. Por ejemplo, durante el primer gobierno del FMLN aumentaron los porcentajes del impuesto a las bebidas alcohólicas y a las bebidas no carbonatadas que venían de los gobiernos anteriores y se le puso el IVA a la importación de maquinarias. Pero elevar el porcentaje de un tributo ya existente o extenderlo a otro producto, no es crear un tributo nuevo.

Si asumiéramos la lógica de los dirigentes de ARENA y de la ANEP, diríamos que los gobiernos de ARENA aprobaron tres veces el IVA, primero cuando lo pusieron con 10%, luego cuando lo elevaron a 13% y luego cuando lo extendieron a las frutas, verduras, lácteos, medicinas y granos básicos. También diríamos que los gobiernos de ARENA pusieron un nuevo impuesto cuando subieron de 15% a 25% la renta de las pequeñas empresas. Al final diríamos que ARENA aprobó mucho más de 14 impuestos. Pero decir eso sería erróneo. La verdad es que de los 20 tributos actuales, los gobiernos de ARENA dejaron 14 y los del FMLN han puesto seis. Y esa verdad desmiente los juicios de la ultraderecha.

También hay que decir que el 85% de la recaudación tributaria proviene del IVA y la renta que dejó ARENA. Eso muestra que los tributos aprobados durante los gobiernos del FMLN han dado pocos ingresos, contrario a lo que dice la ultraderecha.

Si hubo gobiernos que manejaron mucho dinero fueron los de ARENA. El de Cristiani aumentó los ingresos 212%, el de Calderón Sol 46%, el de Flores 47% y el de Saca 35%. El primer gobierno del FMLN amentó los ingresos 42% y en el de Sánchez Cerén apenas han crecido 11%, porque ARENA les ha bloqueado los recursos y la Sala de lo Constitucional le anuló varios tributos.

Y a pesar de esa diferencia en el manejo de recursos, los gobiernos de ARENA dejaron una economía con caída de -3.1%, una pobreza que afectaba al 40% de los hogares, un campo devastado y una criminalidad creciente. Desde 2009 la economía ha crecido 2%, la pobreza se ha reducido a 34%, el agro se ha reactivado y la criminalidad ha disminuido.


 

DE INTERÉS

Pobreza en 2016 disminuye en comparación a 2015

Estas mejorías serían generadas por mayores condiciones de vivienda y salud, servicios…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS