Los datos de enero y febrero muestran que la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento, estimulada por el mayor consumo de la población y el aumento de la inversión privada.

Los datos de enero y febrero muestran que la economía mantiene un buen ritmo de crecimiento, estimulada por el mayor consumo de la población y el aumento de la inversión privada.

El crecimiento del consumo se expresa en la mayor demanda de crédito por parte de los hogares (5% en enero), en el aumento de las remesas en 12.85% en enero y febrero y en el aumento del salario mínimo en todos los sectores de la economía.

El mayor consumo de la población estimuló la inversión de las empresas privadas, que en enero aumentaron en un 7% su demanda de crédito. Aunque no hay datos de la evolución del PIB, en enero las exportaciones de bienes (la parte del PIB que se vende en el exterior) crecieron 3.65%. El mayor aumento se dio en el azúcar y las maquilas (4%), pero también crecieron las exportaciones no tradicionales, hacia Centroamérica y fuera de Centroamérica.

Pese a la mayor demanda de la población, la inflación sigue baja. En enero fue de 0.74% y en febrero de 0.28%. Eso significa que la mayor demanda ha sido compensada con un incremento de la oferta interna (PIB) y de las importaciones, que crecieron 6% en enero.

La expansión del consumo también se expresa en el incremento de 3% en los ingresos corrientes del gobierno en los meses de enero y febrero. La recaudación por aranceles creció 3.7%, la de renta 3.3% y la de IVA 1.4%. Esos tributos representan el 85% de la recaudación del gobierno. Otro tributo que creció mucho fue el de la contribución para seguridad, cuya recaudación aumentó 32.8%.


 

 

DE INTERÉS

Develan placa donde funcionó la primera oficina de la Dirección General de la PNC

Esta placa ahora será parte de la historia de la institución PNC, como parte de las…

 

 

ANUNCIO

 

 

MÁS VIDEOS