Nelson García, Viceministro de Transporte.Nelson García, Viceministro de Transporte.El Viceministro de Transporte, Nelson García, explicó que el Gobierno de El Salvador lleva siete años ordenando, por tramos, el parque vehicular del país, pues existe una sobre oferta de rutas en espacios tan pequeños que ocasiona el congestionamiento vehicular.

“¿Qué es lo que genera tráfico en el bulevar, en Soyapango, en la Juan Pablo?, es el transporte colectivo, se estacionan donde quieren, paran en cualquier lugar, el ciudadano le hace parada en cualqueir lugar y ahí paran… El reordenamiento vehicular no sólo es en San Salvador y Soyapango, anteriormente hemos estado trabajando en San Miguel”, explicó el Viceministro durante una entrevista televisiva.

García manifestó que las soluciones a los grandes congestionamiento en el mundo están orientadas fundamentalmente en dos grandes medidas: Primero, incentivar el uso del transporte masivo. Eso se hace en la mayoría de países del  mundo. En segundo lugar, el tema de crear un transporte inteligente, con centros de monitoreo, gestión de tráfico que permita ir verificando, facilitando la movilidad de las mercancías y de las grandes urbes.

“Las medidas de Soyapango y San Salvador obedece a la implementación de un sistema masivo de transporte. Nosotros vemos un bulevar del ejército que, en su mayoría, está ocupado por el transporte colectivo. Vemos casi todas las calles ocupadas por el transporte colectivo. Hay una sobre oferta que tenemos que resolverla. En eso trabajamos”, subrayó.

El funcionario está claro que todo ordenamiento genera, en algunos casos, resistencias y críticas.

Con la nueva modalidad, estamos manteniendo las rutas, sectorizando las rutas, de tal manera que cada una tenga un mercado, que pueda tener un origen y un destino, reduciendo el número de aquellas rutas donde hay unidades en exceso.

“El mercado sigue siendo el mismo, no cambia. El problema es la eficiencia para utilizar el transporte colectivo. Nosotros vemos unidades a las 9 ó 10 de la mañana con dos pasajeros y vemos que a las 5 y 6 de la tarde van llenas, eso es ineficiencia, falta de ordenamiento que es lo que hoy estamos haciendo”, comentó.

El Gobierno del FMLN, desde el año 2009, inició la modernización del transporte público en el país, “nosotros heredamos problemas serios en transporte por la sobrecarga que existe en una capital, que es pequeña, y el número de unidades es el doble del que se requieren”.

Para realizar el cambio se ha dialogado con todos los empresarios de buses. “Tuvimos, el año pasado, entre 10 a 12 reuniones sólo para este tema, hubo una conferencia de prensa, lunes 28 del mes pasado para darlo a conocer públicamente y hay una comunicación con ellos sobre este tema”, informó.

Anunció que a mediados de noviembre se completará la flota de buses que transitaran en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

“Estamos en un proyecto de georeferenciar las paradas y las rutas, para que el ciudadano, a través de un móvil, pueda ver dónde están las paradas. Estamos tratando de utilizar la tecnología para ordenar. Serán 208 unidades de transporte las que utilizará el SITRAMSS, ahorita hay 37”, anunció.