En 2016 el FMLN presentó una iniciativa a la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa contra el matrimonio infantil, sustentada por otra más, presentada en marzo de 2017.

 Diputada del FMLN, Karina Sosa. Diputada del FMLN, Karina Sosa.


 

La diputada del FMLN, Karina Sosa, habló para Canal Gentevé sobre la importancia de eliminar del Códigos de Familia, la autorización de los matrimonios de menores de 18 años en estado de embarazo, ya que atentan contra los derechos de la niñez y la adolescencia.

 Explicó que en el caso de El Salvador se cuenta con un código de familia permisible, que en una excepción al artículo 14 facilita la facultad de que niñas estén contrayendo matrimonio, pero por otra parte se cuenta con un Código Penal el cual sanciona y tipifica como violación el acceso carnal con menores 15 años.

"Pero existe una excepción que es la que se vuelve en una capa protectora, que buscan los violadores para no ser sancionados conforme al Código Penal, y es cuando abusan de una menor, se casan con ella para no purgar la pena por estar cometiendo este hecho".

Así mismo, dio a conocer que en el año 2016, el FMLN presentó una iniciativa a la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa, la cual ha sido sustentada por otra iniciativa más presentada por la diputada Lorena Peña en marzo de este año, en la que se insiste en la urgente necesidad que existe en el país, y la responsabilidad de los legisladores de modificar la legislación de manera de poder garantizar un verdadero desarrollo para las niñas y adolescentes en el país.

Y en segundo lugar, cumplir el compromiso internacional, en el cual los países se responsabilizan a tomar todas las medidas para darle viabilidad a los contenidos plasmados en la convención de los derechos del niño.

Sosa, reveló que a pesar que este es un tema que se ha discutido en la Comisión de familia, mujer, niñez y adolescencia de la Asamblea Legislativa, del cual se requiera una pronta resolución, no ha existido una disposición por parte de los grupos parlamentarios de Arena y PDC, quienes en lugar de agilizar el proceso, han solicita más tiempo para analizarlo.

"Nosotros insistíamos en la necesidad de procurar legislar, y no se trata de que salga cualquier decreto al contrario lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, pero también poníamos sobre la mesa el tiempo que tiene este debate que es más de un año y Arena y PDC siguen pidiendo tiempo", expresó Sosa.

Finalmente, hizo un llamado a la población a que sigan pronunciándose a favor de la prohibición del matrimonio infantil, y a que estén pendiente del desencadenamiento que pueda producirse en la Comisión de Familia, "en la cual todos han dicho que quieren legislar, pero el punto es cuánto tiempo nos va a tomar la decisión".

Por otro lado para Zaira Navas, directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), lo más adecuado para el desarrollo y madurez de las personas, es que el matrimonio se permita a partir de los dieciocho años, jamás antes, porque la decisión la toma un tercero, ya sean padres o tíos,  por lo que es muy importante cerrar esa brechas y esperar a que los jóvenes después de los 18 años decida si esa es la pareja que quiere para toda su vida.