Para Rogelio Canales, del Movimiento 5 +, estos movimientos e institutos son instrumentos de la derecha para atacar a las fuerzas de izquierda y así confundir a la población, con el afán de ganar adeptos para la derecha.

 Rogelio Canales, representarte del movimiento 5+ y director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR). Rogelio Canales, representarte del movimiento 5+ y director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR).


El representarte del movimiento 5+ y director ejecutivo del Centro Nacional de Registro (CNR), Rogelio Canales, dijo que Fusades, Anep, Funde, aliados por la democracia, la Sala de lo Constitucional, entre otros, son instrumentos de la oligarquía, manifestó en una entrevista en Radio Maya Visión.

Consideró que los abogados del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), son personajes sacados de los sarcófagos, por parte de la derecha.

Aseguró que no se puede esperar más cuando la Sala Constitucional está produciendo frutos que vayan en contra de los intereses del proyecto político impulsado por este gobierno y las fuerzas sociales.

“La Sala Constitucional se identifica con los sectores que adeudan al fisco, es decir los grandes empresarios. No se puede identificar cuando declara inconstitucional un presupuesto enfocado en lo social…  y (declara inconstitucional) la emisión de bonos para pagar deuda de las administraciones de la derecha dejaron a este país”, agregó.

Aseguró que la Sala es un instrumento de la derecha para desestabilizar al actual gobierno y asfixiarlo financieramente, para no poder desarrollar su programa de gobierno.

“Todos estos que menciono forman parte de esa estructura… confunden a la opinión pública… debemos tener unidad, integridad, conciliación (entre las fuerzas de izquierda) para derrotar a la derecha (oligarca)”, señaló.