La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pasó de gastar en seguro médico $2.2 millones en 2015 a $6.1 millones en 2016. Y todavía no discute las medidas de austeridad que "mandata" a otros órganos del Estado.

Fachada de CSJ.Fachada de CSJ.


 

La Corte Plena, que reúnen a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún no discuten un proyecto de austeridad en su presupuesto, a pesar de ser el más elevado en comparación a los otros dos órganos de Estado.

“No, no, el presupuesto de la Corte todavía se está elaborando”, manifestó Armando Pineda, presidente de la CSJ, durante una conferencia de “Innovación en la actividad probatoria en materia procesar civil y mercantil”, organizada por la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

Explicó que sólo para los jueces este año se eroga 1 millón 700 en seguro médico, pero dijo que eso se puede revisar. Aunque magistrados de la CSJ, de Cámaras y Jueces, expresaron su miedo a perder el seguro médico por una resolución de la Sala Constitucional, que pide a los Órganos de Estado "abstenerse" de adquirir seguro médico hospitalario.

“Los jueces hay unas leyes que les da esa facultad”, justificó ante la pregunta si se recortará este beneficio para los jueces y magistrados, aunque obvio referirse a este último.

Es de recordar que la Corte Suprema pasó de gastar en seguro médico $2.2 millones en 2015 a $6.1 millones en 2016.

A finales de julio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el presupuesto 2017 y ordenó eliminar excesos de gastos al órgano Legislativo y Ejecutivo. A pesar que la misma Corte no se ha comprometido a reducir sus onerosos gastos, seguros médicos, entre otras cosas.

Del 2001 a la fecha, la CSJ ha invertido $26.6 millones en seguros de vida y médico hospitalario para los magistrados y jueces del país.