El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció que su gobierno revisará el Plan El Salvador Seguro, y analizará las medidas extraordinarias para responder a las reacciones de la criminalidad.

Presidente Salvador Sánchez Cerén.Presidente Salvador Sánchez Cerén.


El Plan El Salvador Seguro y las medidas extraordinarias en penales y en seguridad han resultado exitosos, en el combate contra la criminalidad, en la baja de homicidios y extorsiones, empero será analizado para responder a las reacciones de las pandillas que atacan a policías y soldados, anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén.

"Quiero informarles que vamos a evaluar con el Gabinete de Seguridad las medidas extraordinarias y el plan El Salvador seguro, porque tenemos que responder al llamado de la población de sentirse más segura", dijo el Presidente en su intervención en el acto de inauguración del Centro de Historia Policial.

"Creemos que la criminalidad también tiene sus reacciones y actualmente, es nuestro deber, garantizar la seguridad institucional y la modernización de la institución, para dirigir nuestros esfuerzos y analizar las acciones que están dirigidas a golpear a nuestra institución", agregó en referencia a que agentes de la PNC han estado en el punto de mira de las pandillas.

Dijo que evaluarán los esfuerzos en seguridad y las medidas adoptadas y revisar "cuáles son las nuevas (acciones) para enfrentar la nueva situación que tiene el país, y seguir garantizando la recuperación de los espacios y la tranquilidad y seguridad de las familias".

Aclaró que revisar los planes de seguridad no implica "cambiar" la visión estratégica de la lucha antidelincuencial y remarcó que aplicará la dureza contra los criminales y la prevención del delito, con la participación de las instituciones del Estado.

"Estamos obligados a hacer esa evaluación y tomar nuevas acciones, a partir del cuerpo profesional de la policía y desde el apoyo que tiene en la Asamblea Legislativa, la población y todos los sectores que en común acuerdo respaldan este esfuerzo", puntualizó el mandatario.

Se espera que la otra semana el Gabinete de Seguridad evalúe y prepare nuevas medidas contra los sujetos que atacan a las fuerzas policiales y militares.