Educadores se concentraron este jueves frente a la AFP Crecer, en protestas por el actual sistema privado de pensiones.

Foto VD/ Educadores protestan frente a AFP crecer, contra la privatización de las pensiones.Foto VD/ Educadores protestan frente a AFP crecer, contra la privatización de las pensiones.


La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de Junio), el Frente Magisterial Salvadoreño y el Sindicato de Docentes por una Educación Para todos (SINDOPEST), se concentraron este jueves frente a la AFP Crecer, en San Salvador, en protestas por el actual sistema de pensiones.

“Las AFP han hecho el robo del siglo. Ellas, son las responsables que el país esté en crisis”, dijo Israel Montano de ANDES 21 de Junio, quien puntualizó sobre la urgente necesidad de reformar el sistema de pensiones para garantizar el pago a los pensionados.

En aras de buscar una solución inmediata al problema de las pensiones, Israel Montano detalló que como sector educación brindaran respaldo a la última propuesta de reformas presentado por el Ejecutivo, la cual reúne elementos de todas las propuestas presentadas a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros lo que hacemos es adherirnos y respaldar la propuesta que ha presentado el Ministro de Hacienda, porque en ella abre el espacio y el camino que recoge elementos fundamentales de nuestra propuesta”, expresó Montano.

Los educadores también rechazaron la recién sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó sin efecto la reciente reforma a la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) hecha por la Asamblea Legislativa que posibilitaba al gobierno ampliar de 45% al 50% el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), con lo cual garantizaba el pago de las pensiones durante los próximos doce meses.

“Repudiamos y condénanos las recientes sentencias emitida por la Sala de Constitucional que deja sin fondo al gobierno para el pago a más de 175 mil jubilados”, dijo Idalia Zuniga del Frente Magisterial Salvadoreño.

El gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al igual que el de Mauricio Funes, heredó una millonaria deuda de pensiones de unos $500 millones de dólares anuales, que las finanzas públicas deben cubrir, debido a que las AFP no alcanzan a cubrir las pensiones de miles de cotizantes.

El origen del desfinanciamiento de las pensiones se produjo desde el gobierno del ex presidente Francisco Flores, es decir, pocos años después de la privatización del sistema de pensiones, al punto que el ex presidente Elías Antonio Saca promovió el Fideicomiso de pensiones, mejor conocido como FOP, para cubrir con dinero del Estado las pensiones que las AFP no logran cubrir.