El principal partido de oposición, Arena, tiene bloqueado préstamos para mejorar la salud, educación y seguridad pública, ya que no concurre con sus votos para alcanzar necesaria mayoría calificada para dicha aprobación.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República.Oscar Ortiz, vicepresidente de la República.


 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, exhortó al partido Arena a dejar de bloquear préstamos claves para salud, educación y seguridad, en aras de buscar solución a estos problemas que afectan a la población salvadoreña.

“Vamos a seguir haciendo todas las gestiones para tratar de flexibilizar la posición del principal partido de oposición, en este caso Arena, para que se pueda concurrir con sus votos en aquellos préstamos que tiene un enorme impacto en el tema de seguridad y salud”, manifestó.

Es de mencionar que el partido Arena se niega apoyar créditos por $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides).

La inversión del proyecto contempla la construcción de 27 Equipos comunitarios (Ecos) familiares, siete unidades de salud intermedias, dos unidades de salud especializadas, tres hogares de espera materna, tres Sibasi, el nuevo hospital de Nejapa y el nuevo hospital Rosales.

Por otro lado, está por vencerse la aprobación de un crédito por $100 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para reforzar los planes de seguridad pública.

“Seria lástima que se perdieran otros préstamos que no han logrado el apoyo necesario que se requiere para continuar haciendo uso de estos recursos. Si continúa esta negativa del partido Arena, de no acompañar préstamos claves, en los próximos años afecta al país, porque vamos a dejar de ser para habilitar prestamos necesarios para el desarrollo social”, agregó Ortiz.

En otro tema, recalcó que el gobierno reafirma su compromiso de continuar combatiendo de forma frontal la criminalidad y ejecutando estrategias de seguridad.

“Hemos puesto en marcha una política y estrategia de lucha contra la estructura criminal de las más afectivas. Nosotros no tenemos ningún pacto, ninguna tregua con grupos criminales y vamos a seguir trabajando en la dirección que estamos”, acotó el vicepresidente de la República.