El alcance de la Unión Aduanera no es sólo terrestre, sino marítimo y aéreo. Todo eso se traduce en más empleo, más comercio y facilidades para los inversionistas, consideró Oscar Ortiz, vicepresidente de República.

Sectores público y privado de El Salvador impulsan proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras Sectores público y privado de El Salvador impulsan proceso de Unión Aduanera con Guatemala y Honduras


El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, informó este martes que para diciembre se espera que inicie el funcionamiento de la unión aduanera en el Triángulo Norte.

“Este será un año sin precedentes en materia de integración económica en el Triángulo Norte, este paso es clave para la movilidad económica”, destacó en el marco de la reunión entre el Gobierno y representantes del sector privado, en la que se revisaron los avances de la incorporación de El Salvador al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras.

En la reunión con altos dirigentes del sector privado, que forman parte de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), participaron también el  ministro de Economía, Tharsis Salomón López; la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El pasado 26 de junio, los ministros, viceministros, comisionados presidenciales y equipos técnicos de Guatemala y Honduras, se reunieron con sus homólogos de El Salvador y Nicaragua, con la finalidad de mostrar el proceso que se siguió para llegar a la Unión Aduanera.

Por su parte, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, señaló que los sectores involucrados pondrán todo sus esfuerzos, acciones y cumplimiento a la hoja de ruta, en la cual se definen los plazos, acciones y responsables para alcanzar el objetivo que se ha trazado el país en este proceso de Unión Aduanera. 

Asimismo, informó que durante la reunión trinacional celebrada el 25 de julio en la sede de la SIECA, en Guatemala, se instalaron mesas técnicas en materias como Aduanas, Tributos Internos, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Migración, Aranceles, Origen y Transporte aéreo. 

Guatemala y Honduras son los principales socios comerciales de El Salvador en la región centroamericana, alcanzando exportaciones totales a ambos países de $ 1,472 millones en el año 2016. La región del Triángulo Norte moviliza aproximadamente el 74% de todo el comercio que se realiza en Centroamérica.