La ONU insta al Estado salvadoreño a prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, por el impacto negativo en la salud, educación, dignidad y derechos fundamentales de las niñas.

Al centro, Christian Salazar, Coordinador residente en El Salvador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).Al centro, Christian Salazar, Coordinador residente en El Salvador de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


La Organización de Naciones Unidas (ONU) para El Salvador, instó este martes al Estado salvadoreño prohibir el matrimonio infantil y las uniones tempranas, por el impacto negativo en la salud, educación, dignidad y  derechos fundamentales de las niñas.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen un impacto negativo en las niñas: en salud, educación, dignidad y sus derechos fundamentales”, dijo Christian Salazar, Coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para El Salvador.

Explicó que “el matrimonio infantil y las uniones tempranas, en muchas ocasiones, sirven para encubrir a sus agresores sexuales, o violaciones en niñas menores de edad, este es un tema internacional, claramente muy nocivo para las niñas, por eso estamos saludando a El Salvador por retomar este tema”.

El funcionario aseguró que se necesita cambios sociales, una prohibición clara del matrimonio infantil y de las uniones tempranas. “Se necesitan un cambio social, de cultura, actitud y normas sociales en El Salvador”, agregó.

Para el representante de la ONU, el problema del matrimonio infantil es multicausal y tiene que ser abordado en todas sus direcciones, está ligado a la agresión sexual pero también está ligado a la pobreza y falta de oportunidades.

Nadine Perrault, representante de UNICEF, explicó que El Salvador es de los países en la región con el más alto índice de matrimonios infantiles y uniones tempranas, por lo que la aprobación de dicha reforma sería un buen camino para sentar bases de prohibición e impunidad de los agresores y violadores sexuales de menores.

En la Asamblea Legislativa se discute, está semana, la reforma al artículo 14 del Código de Familia, para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con menores de edad.

Margarita Rodriguez, diputada del FMLN, dijo a un medio nacional esta mañana que "hay una gran expectativa para aprobar la reforma y prohibir el matrimonio entre menores de edad este jueves…”

“Una niña, una adolecente embarazada y casada a temprana edad, prácticamente está evitando la posibilidad de un desarrollo normal, de tener un mejor trabajo y de asistir a la escuela, etc”, manifestó la legisladora.  

“En este sentido, el Estado y en este caso nosotros como legisladores que tenemos la responsabilidad de hacer las leyes para proteger a los niños”, debemos de legislar lo más urgente posible para armonicemos la legislación en favor de la niñez, detalló la diputada.