El portavoz presidencial, Eugenio Chicas, expresó la preocupación gubernamental por el aumento de las muertes por accidentes de tránsito, que en las pasadas vacaciones agostinas subió un 227%.


El portavoz presidencial, Eugenio Chicas, expresó la preocupación gubernamental por el aumento de las muertes por accidentes de tránsito, que en las pasadas vacaciones agostinas subió un 227%.

El número de fallecidos en accidentes de tráfico aumentó en un 227,27 % en las fiestas patronales de San Salvador, por lo que el Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, expresó que debe evaluarse el mecanismo y el dispositivo de controles de tránsito.

A pesar de que hubo más controles vehiculares, más esquelas y más control de conductores embriagados, se registraron 311 accidentes de tráfico, 30 más que en el 2016 cuando fueron 281, los que dejaron 36 fallecidos; 25 más que el año pasado, cuando se registraron 11.

La fuente detalló que el número de lesionados en percances viales también aumentó, ya que se contabilizan 156 heridos en este 2017, mientras que en el 2016 fueron 131, lo que supone un incremento del 19,08 %.

Protección Civil sostuvo que las principales causas de los accidentes de tráfico siguen siendo, en primer lugar, la distracción del conductor, la invasión del carril y no respetar las señales de prioridad.

"Esta situación amerita analizarse, sobre todo la responsabilidad social en la conducción de un vehículo", dijo el funcionario.

Pese a la imposición de 7 mil 760 esquelas entre leves, graves y muy graves, 4 mil 466 controles viales y cientos de medición de alcohol en sangre, Chicas dijo que debe preguntarse "¿Por qué hay tantos accidentes?" y llama la atención del aumento de accidentes de conductores de motocicletas.

"Amerita una reflexión intensa la ingesta del alcohol, es alarmante la accidentabilidad y la atención en víctimas en el sistema de salud y el Seguro Social se ha invertido 6 millones de dólares", reflexionó.

Dijo estar de acuerdo que se graven las multas de tránsito con más montos, "que correspondan a una inadecuada conducta" al pilotar un vehículo.

Extendió a los diputados de la Asamblea Legislativa la responsabilidad de hacer tal reflexión y evaluar reformas a la ley de tránsito y endurecer las medidas y sanciones, hasta las suspensiones de licencia.

"Necesitamos una revisión de la ley debido a los altos índices de siniestralidad", solicitó el funcionario.