La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, presidió la graduación de 300 usuarias de la sede Ciudad Mujer Usulután, que recibieron sus certificados de especialistas en diferentes áreas técnicas y vocacionales.


El evento se realizó en la plaza central del municipio de Alegría, del departamento Usulután, y contó con la participación del Señor Alcalde, René Saúl Sánchez. 

Mujeres provenientes de los municipios de Alegría, Berlín, Mercedes Umaña, El Triunfo y Nueva Granada, todos pertenecientes a la zona norte del departamento de Usulután, fueron las beneficiadas con estos cursos de formación técnica-vocacional, a través de los cuales ellas han adquirido nuevos conocimientos y habilidades para alcanzar su independencia económica y mejorar así sus condiciones de vida y la de sus familias.

“La autonomía económica es un pilar fundamental para el desarrollo de las mujeres porque las vuelve independientes y les permite tomar sus propias decisiones”, enfatizó la Secretaria Pignato en su discurso, resaltando que con los conocimientos que han adquirido las graduadas tienen la oportunidad de emplearse en un trabajo formal o iniciar su propio emprendimiento.

“Como municipalidad estamos comprometidos a continuar canalizando recursos y apoyando a los programas encaminados a mejorar la vida de las mujeres, a través de la Unidad Municipal de la Mujer. Felicito a la Secretaria Pignato por su trabajo al frente de la Secretaría de Inclusión Social, por su compromiso para contribuir al desarrollo integral de la mujer salvadoreña”, expresó el Alcalde Municipal de Alegría, Ing. René Saúl Sánchez.

Las graduadas también fueron formadas en Derechos Humanos y Género, una capacitación que les ayuda a identificar y a reconocer sus derechos fundamentales para que puedan prevenir la violencia, la discriminación y la desigualdad, tanto en sus hogares, en sus comunidades como en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Con estos procesos de formación técnica-vocacional también se han fortalecido algunas iniciativas productivas existentes en los municipios de Nueva Granada, Alegría y Berlín, que se dedican a la elaboración de alimentos, a la producción y comercialización de hortalizas, y a las técnicas de teñido en añil; iniciativas que han sido apoyadas no solo con procesos de formación y capacitaciones empresariales, sino que además algunas de ellas también han sido beneficiadas con capital semilla proveniente de fondos de la Unión Europea.