La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició un recorrido por la ruta migratoria en la frontera sur de México, para verificar la asistencia que reciben los connacionales durante su tránsito hacia EEUU.


Dicha constatación se dio a través de la visita a los principales centros de detención, albergues, centros infantiles y estaciones migratorias ubicados en esa región.

“Estaremos recorriendo los lugares de atención a migrantes para evidenciar las dificultades que se atraviesan en un transcurso irregular; asimismo, estableceremos una interacción con los compatriotas del Triángulo Norte quienes nos darán insumos para fortalecer los esfuerzos que estamos estableciendo con la subregión”, expresó la diplomática.

En ese marco, anunció además el lanzamiento de las Ventanillas Comunitarias Salvadoreñas de Protección, cuyo objetivo es atender y acercar los servicios consulares, desarrollar gestiones humanitarias y contribuir a su vinculación con el territorio.

Estos centros no tendrán la calidad de un consulado, ni representarán a El Salvador en suelo mexicano, pero serán un referente humanitario para los compatriotas. Dichas ventanillas tendrán jurisdicción distrital en los estados mexicanos de Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguas Calientes, Guadalajara, Chiapas y Chihuahua.

Además, estos lugares de atención contarán con enlaces comunitarios, quienes tendrán como principal función "velar por la dignidad de la persona migrante salvadoreña", añadió la viceministra Magarín.

Magarín sostuvo una serie de reuniones con autoridades de Tapachula, estado de Chiapas, México, para dar seguimiento a temas de interés de la comunidad de compatriotas migrantes en tránsito y residentes en esta ciudad.