Desde 2008 han sido alfabetizadas 297,353 personas, debido a ello, el índice nacional de analfabetismo se ubica en el 10.14 %.


 


El Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, participó este martes en el foro denominando Alfabetizando para una Cultura de Paz, en el que 250 estudiantes de la capital compartieron sus experiencias como alfabetizadores voluntarios del Programa Nacional de alfabetización.

Durante la actividad se abordó la importancia de los voluntarios en las labores de enseñanza en las comunidades, el derecho a la alfabetización desde la perspectiva de la academia.

"El voluntariado para nosotros es la clave fundamental, para lograr que más personas salgan de sus condiciones de analfabetismo y es un reto de país lograr que más personas se sumen a este reto", dio a conocer Angélica Paniagua, Directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación.

Así mismo, informó que el gobierno invierte $2.3 millones, con lo cual se les brinda capacitaciones a las personas voluntarias, y así mismo se le brinda todo el material, tanto a alfabetizadores, como a las personas alfabetizadas.

Los jóvenes provienen de centros educativos, como los Institutos Acción Cívico Militar Profesor Jaime Francisco López (INJAFRAL); Técnico Industrial (INTI); General Francisco Menéndez (INFRAMEN); Nacional de Comercio (INCO); General Manuel José Arce (INARCE); y los Complejos Educativos Humberto Romero Alvergue y Fe y Alegría.

Cada uno de estos jóvenes, de los cuales algunos cursan el tercer ciclo o el bachillerato, alfabetiza de una a cinco personas como parte de su servicio social estudiantil.

Sólo en el departamento de San Salvador, además de la ciudad capital, el programa cubre municipios como Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Panchimalco, Cuscatancingo y Aguilares; donde la meta del Ministerio de Educación es alfabetizar a 1,365 personas.

Hasta el momento se estima que gracias a unos 6,579 estudiantes voluntarios,  28,274 personas han sido alfabetizadas en esta zona del país y tres municipios han sido declarados libres de analfabetismo (San Marcos, Rosario de Mora y El Paisnal); con lo que el índice de analfabetismo ronda el 6.13%.

A nivel nacional se enseña a leer y escribir a 31,000 personas en 121 municipios; para la atención de esta población unos 4,735 voluntarios han sido capacitados.

Una de las apuestas de esta cartera de Estado es declarar 18 municipios libres de analfabetismo este año.

Según datos oficiales, el país cuenta con 70 territorios libres de analfabetismo.

Desde 2008 han sido alfabetizadas 297,353 personas, por lo que el índice nacional de analfabetismo se ubica en el 10.14 %.


 

Notas relacionadas: