Foto archivo VD/ representante del Sindicato de Trabajadores del INPEP, Patricio Pineda.Foto archivo VD/ representante del Sindicato de Trabajadores del INPEP, Patricio Pineda.Tras la privatización de las pensiones, el representante del Sindicato de Trabajadores del INPEP, Patricio Pineda, aseguró que la clase trabajadora propone la creación de un sistema de pensiones mixto, que garantiza una pensión digna y vitalicia.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es un sistema mixto, entiéndase como sistema mixto la convergencia que hay dentro de un sistema de pensiones de dos modalidades distintas pero que convergen… El componente público va administrar, no el gobierno, sino que una institución autónoma, nacional de previsión social y el componente privado, lo administraran los AFP”, puntualizó Pineda.

Esta propuesta plantea que los trabajadores que ganan hasta $600 mensuales pasen al sistema de pensiones público y que sea opcional para el trabajador si pasa al sistema público el ahorro correspondiente a las cotizaciones por los ingresos mayores a $600 mensuales.

La propuesta de la clase trabajadora gira en cinco puntos claves: pensión vitalicia, creación de un fondo solidario público, fondos manejados por un instituto del Estado, autónomo, tripartito y, por ser público, sin fines de lucro.

Plantean que el dinero sea manejado a través del Instituto del Estado, el cual servirá para pagar pensiones y realizar inversiones en el país, para aumentar los ahorros de las y los trabajadores y para ningún otro asunto.

Pineda considero que las reformas al sistema de pensiones  que está planeando la clase trabajadora es integral porque mejora la pensión de por vida, procura la ampliación de cobertura de cotizantes y busca el autofinanciamiento sostenible del sistema público, donde las pensiones se pagarán con ahorros y no con deuda.

“Esta propuesta tiene como propósito ser sostenible en el tiempo, para ello proponemos un sistema mixto de pensiones que tiene a su base un pilar fundamental que es ser solidario”, explicó Pineda.